20-12-2013 | COLON | EN TWITTER

Germán Lerche apareció en twitter

El ex presidente de Colón emitió un extenso y duro documento, en el que repasa su gestión, evalúa el estado de Colón en el contexto del fútbol argentino y defiende su gestión.

Acusa a Marchi de quebrantar institucionalmente a la entidad sabalera, reivindica las políticas de Grondona y sienta posición sobre los asuntos económicos de Colón, el caso Atlante y el destino de los recursos de la institución.

A continuación, el extenso texto del ex presidente sabalero al que accedió Notife.com :

EL FUTBOL ARGENTINO Y EL CLUB COLON


*****El fútbol argentino no se ajusto a las políticas económicas del país, no solo en su aspecto interno sino en la defensa de propios intereses en el contexto internacional.

Absorbimos, paralelamente al aumento de los ingresos por derechos televisivos, la crisis en Europa con el regreso de muchos jugadores argentinos que estaban en el viejo continente cobrando en dólares y pretendían hacerlo de lo misma forma en una economía pesificada que, en el mejor de los casos, con contratos expresados en moneda local (caso colon) pero con pretensiones con una paridad dólar. Ello, hizo efecto en la crisis de los clubes. Solo analizar, cuantos jugadores argentinos emigraron de Europa, Grecia es un ejemplo en ese sentido, volviendo a nuestros clubes. Mientras ello sucedía generamos una relación clubes-jugadores (Convenio Colectivo de Trabajo 557/09) a la medida de las economías más fuertes del mundo fútbol.

La exigencia de los simpatizantes y comunicadores, la pasión desenfrenada de dirigentes ha tenido su efecto negativo en la economía de los clubes y en la pobreza del juego.
Nuestro fútbol se ha movido en la ficción que, porque Messi nació en la Argentina, aunque nunca jugo aquí, debíamos estar próximos en nuestra liga a esa imagen que tan bien nos representa. Insisto, Lio no juega en Argentina, lo hace desde muy chico en unos de los clubes más importante del mundo y, lo es, porque supieron hacer lo que los Argentinos descuidamos gracias a esa ficción, formar jugadores y ponerlos al profesionalismos. La imagen de nuestro fútbol hacia el exterior esta representada por la selección argentina y creemos, que esa imagen de excelente representación, debe estar linealmente emparentada a la liga local. Si algún día la FIFA diría: las selecciones nacionales deben integrarse con jugadores que pertenezcan a clubes locales, estaríamos en graves problemas y, entonces empezaríamos a valorar nuestro futbol formativo. Muestra de ello, es la falta de logros -desde hace varios años- en los torneos internacionales en selecciones juveniles, allí se expresa a manera de síntesis, de lectura colectiva, lo que sucede en las divisiones formativas de nuestros clubes.

Real Madrid y Barcelona tienen un ingreso de 180 millones de euros en concepto de Derechos Televisivos muy por debajo de esa cifra Boca y River; Atlético Madrid 40 millones de euro muy por encima de lo que le ingresa a Racing, Central, NOB, Vélez, Colón o cualquiera de las otras Instituciones de la 1ra división. No estoy poniendo en crítica los ingresos solo compararlo para que acomodemos nuestra realidad a lo que tenemos.

En consecuencia, el fútbol argentino se juega en nuestro país pero queriendo ser europeos y esa es una de las causas de los desaciertos.

No soslayo que estamos atados a las decisiones de un organismo internacional como la FIFA pero ello no es óbice a que como Argentina defendamos nuestros intereses en orden a amortiguar los efectos negativos de la globalización de la que el fútbol no fue ni es ajeno.


*****En el Convenio Colectivo de Trabajo Nro. 557/09, donde se estableció el contrato a plazo fijo sin ningún tipo de tope salarial debe encontrarse el principio de la crisis de la insolvencia de los clubes. Ello fue producto de la negociaciones de partes (AFA-FAA) pero, por estos tiempos debe someterse a reconsideración o, en su defecto, buscar los antídotos desde las propias potestades de los clubes a la hora de aprobar los reglamentos de torneos: límites a la incorporación de nuevos jugadores o, permitirlos solo en caso de transferencias, un porcentaje de jugadores formados en los clubes para integrar planilla, etc.

La relación clubes-jugadores expresada en el convenio de trabajo es la causa de la falta de proyectos en las instituciones y la volatilidad de los directores técnicos. Los conflictos entre jugadores y entrenadores tiene que ver con lo denunciado: el contrato a plazo fijo del jugador se extiende en el tiempo al del propio técnico y muchas veces se escucha decir, "si perdemos dos partidos este se va y vendrá otro"

El Convenio Colectivo de Trabajo se consensuo paralelamente a la crisis Europea y, consecuentemente, absorbimos en este nuevo formato contractual a jugadores argentinos que dejaban de jugar en esas Ligas en crisis estableciendo, a la firma del contrato, cláusulas de indexación con aumentos anuales mucho más importante que el propio crecimiento de la económica del país en sus mejores años.

En argentina, existe una realidad de política-económica que tiende a regular las actividades y a intervenir en el mercado interno a los efectos de garantizar igualdad de oportunidades. En la actividad fútbol estamos frente a un mercado desregulado y de privilegios, se negocian los salarios unilateralmente y el empleador -Club- es la parte más débil en la negociación, por la presión de simpatizantes hechas públicas en los medios de difusión. Amén, de sus salarios importantes y desregulados cobran premios por productividad (partidos ganados, ingresos a copas internacionales, salvarte del descenso, salir campeón, etc.) que pasaría en la economía Argentina si los salarios aumentarían por las negociaciones paritarias el 50 %, la respuesta la encontrarás en las criticas economías de los clubes. O, acaso, no es preocupación constante del Estado - cada año- de los que resulte de las negociaciones de los convenios colectivos para cada actividad y el impacto económico-inflacionario de los mismos.

Hay que poner en discusión el convenio colectivo y allí debe estar la síntesis de la relación futura entre clubes y jugadores. Negociación, donde el Estado debe tener un rol importante ya que, en las resultas del mismo, esta en juego un sector dinámico de la economía que no puede estar ajeno al diseño macro-económico del país.

******Si los dirigentes no tienen la inteligencia de modificar los torneos los clubes terminan en sociedades privadas. Solo repasar aquellos que parecen solventes es porque existe una economía privada de los dirigentes atrás, aportando sus propios dineros si ese es el camino, aunque no este de acuerdo, habrá que sincerar la realidad o al menos abrir el debate para lograr conclusiones que nos depositen en un mejor funcionamiento de las actuales Asociaciones Civiles.

No existe economía de un club en Argentina que sea solvente y que no tenga un déficit creciente.

 

*****En el mundo empresarial existe un nuevo concepto: la responsabilidad social. He escuchado hablar -a dirigentes- de la función social de los clubes a partir de los chicos y jóvenes que forman en sus divisiones inferiores, el límite de la supuesta inclusión esta en las condiciones individuales para el gobierno de la pelota. El futbol, incluye en sus comienzos y excluye al final. Por ello, el concepto no es: la función social de los clubes. Todos la llevan adelante inclusive, aquellos de barrios que aún quedan y que el futbol no es su actividad principal. Por ello, como en el mundo de la empresa, hay que hablar de: responsabilidad social. En el club Colon, quisimos darle a partir de algunas iniciativas y acciones esa visión. Desarrollamos un programa ambicioso denominado Colon en tu barrio, se trata de escuelitas en espacios verdes de la ciudad, casi 5.000 chicos incorporados por una pasión y gobernados por la reglas del juego. A esos mismos chicos, con dificultades sociales, les permitíamos -de a grupos- ingresar al estadio a la hora de un partido, muchos de ellos, viviendo en la misma ciudad no habían tenido la posibilidad de conocer el estadio, los escasos medios económicos no se lo permitían. Gestionamos, hablamos y por último suplicamos al Estado provincial que nos acompañara con programas de salud y educación. En definitiva, la intolerancia, la sordera y la exigencia de nuestro futbol ya no nos permitirán seguir soñando en el marco de esa responsabilidad.

*****Estos días, leí una nota a Jorge Valdano donde se expresaba sobre el miedo escénico -lo decía en otros términos- de los jugadores argentinos, se refería a la exigencia del resultado y a la responsabilidad de los jugadores en orden a ello. Acertadas expresiones. Recuerdo, hace algunos meses cuando lo recibí a Lucas Mugni, me pidió -con ojos brillosos- que por favor hagamos algo para transferirlo de lo contrario abandonaría el futbol. Se trata de un simpatizante de Colón, se ha formado desde las escuelas de fútbol del club y quizás el que mayor técnica individual tenga de los ahora, profesionales. La exigencia por el resultado en lo inmediato como foco de intolerancia que se expresa desde las tribunas y en las calles de la ciudad que vio crecer pone en duda sus condiciones, sus claridad para el buen pase, la gambeta y al final sus ganas de vestir la camiseta por la que soñó desde chico.
Comentaba -también- una anécdota de Alfredo Di Stefano de lo que sentía y de lo que pensaban quienes habían abonado una entrada cuando no tacaba una pelota durante 10 minutos en un partido. Lejos de la cultura y la responsabilidad que gobiernan estos tiempos. Cuando reflexionaba sobre las manifestaciones del Dn. Alfredo -comentadas por Valdano- mi mirada obligada e inmediata fue compararla con las conductas de los jugadores de Colón de no salir a jugar un partido con simpatizantes esperándolos en el estadio. Allí había empleados públicos, docentes, empleados de comercio cuyos salarios son en muchos casos por debajo del monto mínimo de un primer contrato de un jugador.

Un jugador expresa su personalidad dentro de la cancha. Por ello, no hay que asombrarse de las decisiones de quien conduce el gremio de futbolistas y su desacertado e intolerante consejo para con sus representados de club Colón. En tiempos difíciles de nuestra sociedad y, en particular en el fútbol, se requiere de quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones la realicen a sabiendas del contexto donde desarrollamos las actividad. La medida adoptada por Marchi y acompañada por los jugadores de Colón ha generado más violencia que la que se denuncia de los propios violentos en los estadios argentinos, ha quebrantado la institucionalidad de un Club y ha consagrado un resultado sin juego. Miren si ante un mal resultado del equipo y en mis ingresos al vestuario hubiera reaccionado con la violencia que se me reclamaba desde las tribunas. Siempre con respeto, las acciones individuales hacen al ejemplo para con las conductas colectivas.

******Modificar los torneos, es prioritario para estos tiempos. Se requiere de reformas sustanciales que describan la realidad deportiva de Argentina, desde una lectura sociológica, atento al nuevo fenómeno de las apuestas en el fútbol -en el país hace tiempo que se realiza en forma ilegal y si no se lee a tiempo esta realidad las consecuencias pueden ser graves en orden a la transparencia del juego- y; del fenómeno de las redes sociales y su influencia en los comportamientos colectivos. Debe trabajarse sobre la propuesta elaborada y analizada en el Comité Ejecutivo de AFA y que recibiera las críticas mezquinas de hecho a la medida de River. Se trata de imaginar, en el nuevo formato de los torneos, el crecimiento horizontal de Instituciones del fútbol argentino, mal llamado federal -ese es un concepto político- a partir de los torneos del interior. Los torneos, es como la organización nacional de un país, en el caso, para el fútbol y en su definición de formato debe estar la conclusión de un análisis sociológicos-deportivos. Se trata, de elaborar definiciones que nos depositen en el futbol que imaginamos para las próximas generaciones de dirigentes, jugadores, simpatizantes, periodistas, para cada uno de los actores de esta pasión Argentina. En esta convocatoria de diseño, más allá de la propia autonomía del fútbol, el Estado no puede quedar al margen de la discusión y de las convocatorias. Imagino -como decía- ya que también deberá reconsiderarse los Reglamentos de cada competencia, equipos integrados con un porcentaje de jugadores formados en su cantera. Ello es mercado interno, sustitución de importaciones y desarrollo en la "empresa" fútbol.
Si, en materia de generación de energía hay una clara política del gobierno de invertir y generar expectativas a inversores para la generación de los propios recursos y con ello sustituir importaciones; en el futbol, compramos a clubes del exterior, transferimos divisas y no vendemos porque no formamos. Si analizáramos la balanza comercial de la economía del futbol argentino nos arrojaría un déficit considerable.

El estado en el marco del programa futbol para todos debe "intervenir" en este diseño. La televisación gratuita de los partidos debe ser un medio nunca un fin en si mismo. El estado paga derechos, no es un particular mas, es el Estado (somos todos) y debe exigir que los clubes transiten económicas diseñadas desde las políticas públicas.

****La intolerancia se adueño del futbol y para ello muchos hemos aportado los dirigentes desde el silencio y la poca iniciativa por los cambios.
En el caso de Colon la intolerancia le gano a los sueños de un grupo de dirigentes por cambiar la historia. Se pueden analizar críticas que hicieron a decisiones coyunturales. Pero, a este grupo de dirigentes, el futbol trituro y con ellos los sueños por transformar un club desde sus bases.
Los torneos cortos, las exigencias del hoy, los compromisos de ayer antes que, la paciencia por los cambios es el común denominador de nuestro fútbol.

**** Se confundió la Institucionalidad con ir a la cancha y por tanto el resultado del fin de semana es la mejor campaña electoral y quienes gobiernan el resultado, jugadores, electores privilegiados. En el momento que el fútbol señalo que para ingresar a un partido ya no necesitabas de tu entrada general sino la cuota de socio al día (ello porque no tributa IVA) los clubes crecieron en cantidad de socios y, esa masa se ha sumado -en la mayoría de los clubes- a su vida institucional. Hasta la década de los 80, inclusive, existía otra valoración en orden a la institucionalidad del club y sus proyectos de crecimiento no siempre atado a la suerte del primer equipo. Ese humor se expresaba en la cancha, a la hora del partido, ahora también en el destino de la política institucional. Para las generaciones que me preceden la calidad de socio de la institución era todo un compromiso hacia la vida cívica del club y un aporte individual para su crecimiento, más allá de tu cuota pagaban su entrada a la hora del partido. Solo leer la realidad para advertir que se perdió la calidad de socios, se confundió con la de hincha. Quizás aquí este la causa de tanta politización en los clubes de Argentina.

****A la violencia se la afronta con verdades.
Obedece a causas sociales que se expresan en este fenómeno de masa. Su crecimiento en el fútbol esta ligado a la corrupción, a lo que hay que esconder, lo que no se puede decir. Cuando los medios están solapados hace que el flagelo tenga un campo propicio para su desarrollo y la corrupción una justificación para ello.

Pienso, como muchos, que el Estado debe involucrarse, no desde la frase vacía que indica que debe estar presente en materia de seguridad y que ello es una oportunidad para excluirlos de la canchas sino, desde políticas activaspara incluir socialmente desde esta pasión.
Esa idea fuerza le manifesté a funcionarios del Estado provincial: los clubes debíamos disponer una cantidad determinadas de entradas sin cargo, que ellas debían estar a disposición de los organismos con competencia en seguridad deportiva, ellos entregarlas, definir la admisión y brindar acceso a la información. De la misma forma lo dije para con los micros que viajan los simpatizantes propios a estadios ajenos, deben pagarse desde el club y definir el Estado la admisión de quienes viajan. Igual se les da y se les paga. Entonces, porque no aprovechar la oportunidad para saber de dónde salen los dineros, quienes ingresan y quienes viajan. Desde esta dirigencia impulsamos fuertemente los nuevos sistemas de ingresos y pedimos que Colón fuera el primero de los estadios (AFA-PLUS) tuvimos compromiso y trabajo.
Saber de dónde sale el dinero, quien financia y quienes son los beneficiarios con un alto compromiso del Estado evita que, quienes aportan los medios lo hagan ilícitamente y quienes resultan beneficiarios comprendan que esto es para hacerlos parte y no para fomentar la violencia y el delito.
Bien entendido este concepto -también- hace a la responsabilidad social de los clubes para con esta creciente problemática.

*****Se afirma que mal tal dirigente, todos o, casi todos, unos desastres...serán tan malos o es el sistema a partir del que se gobierna. Quizás, la intolerancia que reina en este deporte obedece al aporte a la inmediatez que le hemos incorporado los propios dirigentes y, a lo subjetivo de todo debate. El fútbol esta lo más lejos posible -lamentablemente- a la objetividad. Lo único es el tamaño del arco. Los dirigentes no conocen nada de fútbol como si él que lo afirma fuera egresado de la Facultad de Ciencia Exactas de la pelota. Los dirigentes que "nada conocen de futbol" son presos de las exigencias de los directores técnicos "conocedores de fútbol". "Si me traes a Fulano (ese que desborda por derecha tira el centro y cabecea, todo junto y en el mismo acto) salimos campeón". "Si no lo traes me voy". Paralelamente, se empieza a escuchar: "malestar del técnico con los dirigentes por la falta de refuerzos". Conocí a varios representantes que hablaban con técnicos y periodistas antes de ofrecer el jugador al club. Dirigentes, que llegan con una "irracional" vocación de servicio en nombre de la pasión y terminan presos en manos de los "dueños del fútbol". Conocí, en todos estos años, a muy buenas personas con la responsabilidad de la conducción de un club, siento aprecio y respeto por los que aun siguen con esa responsabilidad.

****Se afirma con liviandad, los dirigentes del futbol son corruptos.
Haber...en el mundo de la economía existió una definición estratégica en orden al lavado del dinero. Se sospechaba que el dinero proveniente de la venta ilegal de armamentos y de las drogas encontraba su nicho en el fútbol y así transformar, lo negro en blanco. Argentina, no solo adhirió a los controles internacionales vinculados al lavado de dinero sino, también, ha tenido una política de fuerte control para con las transferencias de jugadores. Antes que ahora, vendían por 5 y hacían figurar 3. Que me expliquen quienes hablan desde la ignorancia como hacen hoy para vender por 5 y asentar en la economía del club un valor inferior. Entonces, dónde está el foco de corrupción que tanto se denuncia?

 

Antes que ahora, existían los recursos de las recaudaciones y un futbol no bancarizado. Antes que ahora, las recaudaciones se la llevaba un dirigente y la guardaba en su casa. Ahora no existen las recaudaciones y, lo poco, en cuentas bancarias. Entonces, que me expliquen dónde está el foco de corrupción que se denuncia?.

Se pagan comisiones exorbitantes a los representantes y se solicita que deben dejar un % (sería parte de la caja negra que se crítico no tenerla). No creo en tanta generosidad de los empresarios-representantes, y luego, los invito a que vean las comisiones abonadas por Colón deben ser mínimas, casi nulas y las pocas, con cheques girados sobre la cuenta del Club. Entonces, a dónde está el foco de corrupción que tanto se denuncia?

Siempre se me dijo que uno de los peores errores que cometí en la gestión del club, es no tener una caja negra. Hoy siento que es la mayor virtud y tranquilidad.

El grupo de dirigentes que nos fuimos de esta gestión tienen un nivel de honradez y de buenas acciones personales que será difícil de igualar. Les estoy muy agradecido a ellos, nos fuimos haciendo amigos en la adversidad, nos fuimos exigiendo por mejorar mientras nuestras familias nos decían basta. No tengo duda que los sueños, las transformaciones logradas, la honestidad harán que las cosas se pongan en su lugar, el tiempo podrá desnudar a quienes con manifiesta intencionalidad nos dañaron y socavaron los sueños de cambio.

Existió en algunos sectores de la ciudad, vinculados a algún sector del periodismo un nivel de ensañamiento para con los dirigentes y en particular para conmigo desde mentiras que dañaron. El daño en lo personal ha sido enorme y accionaré para denostar la mentira y reparar el daño.

Cuando tenia un contrato de un jugador para la firma, se me cruzaba por la cabeza la cifra que iba a ganar, cuanto tiempo pasará para que los simpatizantes y los firmantes de los contratos en nombre y representación del Club ganen lo que este muchacho va a ganar. Un primer contrato en el futbol argentino es superior al de mi señora, como secretaria de una escuela con 27 años de antigüedad, me daba vergüenza comentarlo en casa. Ello habla de la distorsión del futbol.

Le hemos dado una impronta de funcionamiento al Club como si fuera una empresa, con gerentes de área con responsabilidad determinadas. Los dirigentes no manejaban un peso en sus bolsillos, todos los pagos con cheques, solo controlábamos planillas.

******Hace 3 años ganamos nuestra tercera elección por el 85 % de los votos.
En el primer mandato (2006-2008) nos dedicamos a enfrentar dos campeonatos el económico y el deportivo. Colon, venía con un problema muy grave en esos dos aspectos, vinculado a la pésima conducta fiscal de sus dirigentes, recordemos -por entonces- los allanamientos solicitados por AFIP a la sede de la institución y a los domicilios particulares de dirigentes y jugadores. No se le pagaba a nadie, recuerdo que el primer día que fuimos a AFA, a presentarnos y a retirar cheques de Derechos Televisivos, nunca llegaron a Santa Fe, así como no los dieron, lo endosamos y entregamos a Arsenal ya que Colón no había pagado la compra de porcentaje de German Denis.

Recuerdo que habían comprado al jugador Cata Díaz, lo usaron, lo vendieron, lo cobraron pero, nunca lo habían pagado.

Recuerdo a Giovanni Hernández y su mal salida del club.

Recuerdo que hasta no cuidaron del ídolo de Colón Esteban Fuertes, sometiéndolo a problemas fiscales que terminamos colaborando para que los resuelva.

Solicitamos judicialmente la Convocatoria a Acreedores y al término de 4 años de su apertura judicial logramos quitas y pagamos a los acreedores, convenimos un monto importante con el AFIP para afrontar el pago y aun se mantiene en discusión judicial otro monto vinculado a esa deuda.

En lo deportivo, se venían de perder 7 partidos, mas los primeros 4 de nuestra gestión y en ese, nuestro primer torneo, disputamos hasta ese último minuto con gol de Rivarola ante Racing, en nuestra propia cancha, salvándonos de jugar los partidos de promoción.
En esos dos primeros años ordenamos económica y deportivamente la institución para, en la segunda gestión, lanzar uno de los proyectos más ambicioso en la historia del club.

1.- Obras de infraestructura: Ciudad Futbol (predio de entrenamientos y formación de jugadores); Casa Futbol(pensión para jugadores juveniles); Hotel de Campo Colon (emprendimiento comercial en asociación con inversores particulares) y; el Estadio. Obras realizadas, terminadas y pagadas.
2.- Lanzamiento de un proyecto de formación de jugadores. Casi 10.000 chicos y jóvenes vinculados directa (entrenamiento en ciudad futbol) o indirectamente (convenios Crecer Juntos y Colón en tu barrio) al programa formativo. Hacedor, Rubén Rossi, un orgullo que hayamos contado con él y un desperdicio para la institución que ya no esté.

3.- Santa Fe y nuestro Club Sede de la Copa América y con ello inversiones importantes para la ciudad, para nuestro club, para otros clubes y para la Liga Santafesina, gestiones logradas por los dirigentes de Colón.

Los últimos tres años, se deben analizar en el contexto general del futbol argentino que describía, sumados a particulares situaciones.

Cuando arrancamos este torneo inicial la crisis no era tal, logramos buenos resultados, le ganamos a River de visita, hasta allí y en orden a lo convenido percibían sueldos y premios y; si se pagaba con las tardanzas propias de nuestras economías, no importa estaba bien porque se ganaba. Pero cuando se pierde (hace 13 fechas que no ganan) nunca hay propias responsabilidades más bien ajenas. "No me pagan, me deben tantos meses, insulto al plateíta, el técnico no me pone, la culpa de los grandes, con los chicos no te salvas". Nunca, jamás: "me equivoque en cerrar la pelota lanzada desde el lateral, descuide la marca de Desábato y terminó en gol (Estudiantes vs. Colón); a dos minutos del final con pelota parada a favor se la di al rival y nos hacen el gol de contragolpe (Olimpo vs. Colón)". Las responsabilidades propias, son para el vestuario y las ajenas para el público. La famosa e incomprensible intimidad del vestuario.

El técnico "habla del esfuerzo y entrega de sus dirigidos". El esfuerzo, eso debe ser siempre así. Es como decir: que bien los jugadores salieron a tiempo del vestuario y con pantalones cortos. Sobre las cuestiones que hacen a la obligación mínima de un profesional no se debe hablar más. Será más constructivo, autocritico y un aporte a la salud del fútbol consideraciones que: "si no tenemos volumen de juego nos entregamos corriendo todo el partido detrás de la pelota". Los nuevos técnicos, a quienes se les da la oportunidad de trabajar, deben salir de las frases hechas y comprometerse por el buen juego. Podrían tomar -en estos tiempos- como espejo para el aprendizaje a técnicos como Alejandro Sabella.

Un triste día y en orden a las responsabilidades ajenas antes que las propias, veníamos de perder un clásico y el jugadorGarce creyó que la culpa era de la Virgen María entronizada en el estadio. Le faltó el respeto con su acción a los socios, simpatizantes, compañeros y dirigentes. El siguió jugando al fútbol, en otro lado, pero el daño moral fue irreparable.

Hay jugadores que antes de pedir su libertad de acción se la pasaron 15 días acostado en las camillas de kinesiología, los supuestos dolores se le pasaron cuando un Directivo exigió al cuerpo médico los estudios de rigor. Entonces, les dolía la responsabilidad.

La ausencia del Bichi se extraña, sus goles pero, fundamentalmente, su compromiso cotidiano, la referencia ante el grupo y la gente. Le estoy muy agradecido, porque desde las discusiones, nos fuimos respetando a sabiendas que el límite era el Club y el respeto a su gente.

Recuerdo los incasables pedidos -por hablar- del jugador Prediger. No hacía más que desnudar críticas por no serlo y las ganas de ocupar el lugar del ídolo, capitán y referente. Jamás me hubiera imaginado que el Bichi no hubiera salido a la cancha. Es más, recuerdo -aún no éramos autoridad del club- partido contra Racing de visita que, mientras le allanaban su casa salía a jugar un partido. Qué lejos estamos del que fue y seguirá siendo de aquel que pretende serlo. Prediger es el jugador más caro del plantel y me da vergüenza que haya liderado una decisión tan desacertada. Mientras se besa el escudo de la camiseta en señal de amor pide su libertad de contratación, en el fútbol todo se sabe, se sabe que tiene todo arreglado con el club Estudiantes y que su actitud desfinancia a Colón titular de los Derechos federativos y co-titular de los económicos. Las cosas hay que decirlas claras y con verdades: los beneficios económicos que le corresponderían al club con su accionar los pretende para sí amén, de quitarse la responsabilidad deportiva de lo que vendrá.

A la hora programada -18 hs.-no salieron del lugar de concentración a jugar el partido y luego solicitaban hacerlo a las 20,30 hs del mismo día. Que pasó en ese lapso de tiempo, llegó un camión de caudales? No, tardíamente, advirtieron lo equivoco de la medida.

Por este club han pasado Técnicos y jugadores que luego triunfan en otros lugares. Aquí Juan Pizzi, reconocido simpatizante de Colón y vecino de esta ciudad, duró 4 fechas junto a Del Solar al frente del primer equipo. Aquí fueron técnicos Martino, Basile, Falcioni, Mohamed, entre otros. Todos grandes entrenadores que terminan triunfando en otros lugares. No será la hora que, más allá de la obligada autocrítica de los dirigentes, técnicos y jugadores, analicemos con humildad que nos pasa en la ciudad y, en particular, lo que rodea a su fútbol.

Colón genero, en el mes de noviembre, 5 millones para pagar al plantel. Podríamos haberlo pagado directamente desde Colón pero, Marchi nos hizo saber que sería un buen gesto poner a disposición el dinero en Agremiados y ellos pagaban. El pago lo realizo de la forma sugerida el día posterior a no jugar el partido con Rafaela a sabiendas que el dinero estaba y que solo había que retirarlo. Marchi fue quien dispuso a quien pagarle y en qué forma hacerlo. Es decir, el tuvo el mecanismo para cumplir las obligaciones para con los jugadores. Llama la atención y convoca a la duda que -por estas horas- haya jugadores que pidan la libertad de acción por falta de pago.

*****Se habla de la cantidad de cheques librados. Los cheques con diferimiento de cobro es un mecanismo pos-datado de pago y financiamiento sobre la base de previsibilidades que para la económica de Colón, en el marco de nuestro gobierno estaban (interés por adquirir a Mugni, Luque y Curuchet) Como siempre dije, no importa cuanto dinero tengas en caja sino que capital tenes para realizar. En el caso, venta de jugadores.

En estos últimos meses, producto del embargo en nuestras cuentas, tuvimos que apelar a conseguir préstamos y a cambiar valores en cartera para mantener lo esencial del funcionamiento del club, pagando alto costo financiero que se ven reflejado en nuestra económica.

El embargo obedece a un juicio que no esta firme y cuya causa es ajena al fútbol. Ello, puso en jaque la económica y los mecanismos de créditos. Que me explique cualquier empresario, como hace para funcionar en una económica bancarizada y cuyas transacciones son con valores al cobro (cheques) teniendo inoperables sus cuentas. En el club no se maneja efectivo, solo un poco ingresan los cobradores de cuota de socio por mes e inmediatamente se depositaba. Hay una decisión judicial promovida por la actora y que la Jueza -en su decisorio- jamás tuvo en cuenta el funcionamiento de la empresa, aplico el derecho en abstracto como si se tratara de un mero trámite de pases administrativos ofreciéndose garantías suficientes en carácter de sustitución de embargo.
Que paradoja. Hace un tiempo hicimos fuertes gestiones para reactivar, a través de inversión pública, la pileta del Club. Nos reunimos y lo invitamos al Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Moressi. Lo interesamos con un proyecto de desarrollo para esa disciplina en nuestro natatorio. Le presentamos un proyecto con un monto de inversión de 12 millones de pesos a desarrollar en 3 etapas. Las autoridades públicas mostraron su interés para el desarrollo de un centro de entrenamiento para esta región. Aprobaron el proyecto y nos dieron para su primera etapa 4 millones de pesos, más otro monto que aportamos desde nuestra finanza. Una obra paralizada en sus etapas siguientes como consecuencia de esa decisión judicial.

Ya no existen los pocos recursos por ingresos de entradas, la restricción a los visitantes limo los pocos que existían. Ello más la caída en los recursos de la cuota societaria y la baja en la renovación de palcos y plateas ha significado una merma de recursos genuinos mayor a los 4 millones de pesos en este último semestre.

Se ha manifestado que el Club tiene varias cuotas adelantadas de Derechos Televisivos y que por ello le debe a la AFA. Existen cuotas de derechos tomadas como adelantos pero ello no implica ser deudor de AFA. El dinero proveniente de los citados Derechos pertenece a los clubes y AFA -según lo establecido en su Estatuto- los negocia en nombre de todos pero, son de los clubes. Cuotas más o menos, el Club no es una excepción de los que tomamos nuestros propios recursos adelantados a los efectos de financiar nuestros presupuestos. Si no vendes jugadores y los ingresos ordinarios que devienen de los socios no te alcanzan desde dónde te financias sino no es a partir de tus propios recursos por haber cedido la televisación de tus partidos. Lo cierto que cuando firmamos el contrato con el Estado cediendo los Derechos para el programa Fútbol para Todos, hubo una mejora importante de ingresos. Recibíamos, por contrato anterior, 300 millones y gastábamos por 600 millones de pesos. El nuevo contrato, vino a cubrir el déficit y lo hizo, en sus comienzos, ingresando una parte de dinero a la firma ya que existían deudas de los clubes para con los jugadores. En la oportunidad todos recibieron dinero para pagar sus deudas excepto: Colón, Godoy Cruz y Arsenal. Inclusive algunos denunciaron deuda en concepto de premios con sus planteles. En aquella oportunidad no nos llevamos un peso porque no debíamos y, ahora somos unos de los peores "deudores" (la sábana corta).

En los clubes argentino el ingreso por cuota societaria y entradas para los partidos deben transformarse en el más importante, en Colón y en Santa Fe es difícil lograrlo.

Algunos datos de interés que aportan a las dificultades de generar recursos en Santa Fe. Cuando hicimos la obra, realizamos una invitación pública a los socios, simpatizantes y empresarios a adquirir por varios años los palcos corporativos, teníamos una previsión de recaudación por sus ventas de 2 millones de dólares que a su paridad significaban 8 millones de pesos. Vendimos 2 palcos de un total de 42 y otros lo canjeamos por obra. Recuerdo, que desde el club Lanús, se interesaron por la experiencia de los palcos de Colon y su mecanismo de venta. Hicieron algo similar a lo nuestro y tengo entendido que lo vendieron a todos. Esta ultima renovación de palcos y plateas fueron casi 1000 menos, también se desfinancia el club de esa forma. Hemos dicho hasta cansarnos, a partir de estudios estadísticos -siempre me lo he reservado porque su publicidad no colabora a las buenas relaciones entre vecinos simpatizantes de distintos clubes en la ciudad- sobre la cantidad de simpatizantes sabaleros. En orden a ello -decíamos- que debíamos tener no menos de 30.000 socios, con una cuota accesible, con los recursos de ellos y con un presupuesto equilibrado alcanzaba para financiar la economía del club, me pueden explicar como haces con 13.000 socios para sostener las obligaciones y las demandas de los simpatizantes.

**** Cuando llegamos eran pocos los empleados registrados, muchos de ellos en negro. Regularizamos su situación laboral. Los controladores de entradas y boleteros hacia décadas que no estaban registrados, teníamos un compromiso con ellos de regularizar su situación que venía de años y logramos hacerlo por la buena predisposición de las partes. Los sueldos de los empleados se deben abonar sobre la base de los ingresos ordinarios de la institución (cuota societaria). Pagábamos los sueldos no más allá del 7 de cada mes y solo había ingresado en concepto de cuota el 20 % de lo que se necesitaba para cubrirlos. Entonces, el compromiso debe ser colectivo, de lo contrario habrá que decirles a los empleados del club que se le ira abonando en la medida de ingreso de la cuota.

Nos avocamos a generar recursos extraordinarios, imaginamos convocar a inversores para generar un centro comercial en las inmediaciones del estadio, como sucede en estadios que tuve la oportunidad de conocer en Europa. Con ese mega proyecto, valorizamos nuestro club, nuestra marca, nuestro estadio e imaginamos regalías para la institución que podían superar lo que el club percibe anualmente en concepto de derechos televisivos. En primer lugar, marcamos la prioridad de interesar a comerciantes locales, no logrando resultados para, en segundo lugar, hacerlo con otros, teníamos algunos interesados y un nivel de avance importante. Una vez más las mezquindades locales que describen a una ciudad que le cuesta crecer le empezaron a poner piedras en el camino. Se desvaneció un proyecto que le daba futuro y sustentabilidad económica al club así como beneficios colateral a la ciudad y su región.

Los inversores privados que vienen a un club, así como convocamos a otros para el hotel, lo hacen a partir de la previsibilidad económica del negocio que se ofrece y por la credibilidad y honestidad de quienes lo convocan. En esta ciudad hay actores que destruyen antes que criticas positivas o negativas, han manifestado que éramos dueños particulares del hotel, que teníamos habitaciones de nuestra titularidad y ahora qué. No solo no somos dueño sino que jamás vi a un directivo alojado en una de sus habitaciones.

*****Ya nadie se acuerda que el equipo hace 13 fechas que no gana y parece que ello tiene que ver con que el dirigente se equivocó al marcar una pelota parada o ir a buscar el centro para el gol. Los dirigentes del fútbol argentino nunca son beneficiarios de los aplausos por el buen resultado pero sin son foco de la crítica frente a las derrotas. En el fútbol se puede ganar o perder, son las variantes del juego pero ello nunca puede ser causa de inestabilidad Institucional.
****Colón no debe un solo peso a clubes de la Argentina, sería bueno saber si los demás están en las mismas condiciones. El club estuvo 3 años para cobrar a Independiente la transferencia del jugador Gandin. Solicitábamos en AFA, la aplicación del reglamento, que no se le permitiera incorporar hasta que nos acreditare el pago. Al largo tiempo pudimos solucionarlo a partir de una gestión conjunta con Atlético Rafaela por el interés de estos por un jugador del club deudor. Lo cobramos con papeles, sin intereses y a nadie le aplicaron el reglamento. Aun al Club se le deben 80 mil dólares de la transferencia de Rivarola, hablamos de una deuda de varios años atrás.

****A partir de una buena conducta fiscal y respetuosa de las Resoluciones de la AFIP, señalando a los clubes como actuar para con los jugadores con derechos federativos y económicos en los denominados paraísos fiscales del fútbol, desarrollamos nuestras acciones en el caso del jugador Gigliotti. El Club tenía una opción de 800 mil dólares por el 50 % de los derechos económicos del jugador en cabeza de uno de un club del Uruguay en la lista de los denunciados por AFIP, con Derecho a renovar el contrato con el jugador (derechos federativos). Cuando se denuncian estos casos desde el Estado paramos deportivamente al jugador hasta tanto aclare su situación ante el organismo fiscal. Seguimos las instrucciones indicadas en las Resoluciones de AFIP que indicaban que los Derechos económicos en titularidad de los denominados paraísos fiscales del futbol debían interpretarse como de titularidad del jugador. En la dirección señalada Colon solicito al jugador que nos indicara su cuenta bancaria donde hacer uso de la opción de compra. Hay dos pruebas importantes que indican que Colon tenia opción, la primera, el propio contrato del jugador que indicaba que su remuneración, en caso que el Club hiciera uso de la opción tendrá un incremento de tanto % y, el contrato con el representante donde Colon reconoce que abonara un monto determinado en concepto de comisión en caso de hacer uso de la opción. Se siguió al pie de la letra lo que se requería como conducta fiscal a los clubes y por ello tuvimos un perjuicio económico importante.

****Atlante-Colón, el jugador Falcón y la solicitud de quita de puntos. Cuando adquirimos los servicios profesionales del jugador Falcón al Atlante de Méjico compramos el 50 % del jugador por un monto que abonamos en tiempo y forma y teníamos dos opciones para con el otro 50%. Disponíamos de la opción dispuesta o, el pago de montos anuales en concepto de préstamo por hacer uso del jugador como co-titulares con el Club Mejicano. Atento a su buen desempeño deportivo y orden a las alternativas económicas a optar, elegimos hacer uso de la opción de compra del restante 50 % por el monto de 600 mil dólares. Lo previsibilidad de recursos para afrontar el pago estaba vinculado al jugador Martín Bravo. Este estaba a préstamo en el Club San Martin de San Juan con una opción a favor de Colón de 1 millón de dólares. Producto de un buen torneo existían ofertas concretas y determinadas para su venta. Entonces, pagábamos la opción de Falcón con el producido de la venta de Bravo y nos quedaba un superávit 400 mil dólares. Era un negocio interesante, para ese momento deportivo y económico. Ahora bien, nunca imaginamos que antes de producir la venta del jugador Martin Bravo se lo llevo un representante al Club Los Pumas de la UNAM de Méjico sin respetar la relación contractual del jugador con Colón y su opción de compra. Iniciamos reclamo en los Tribunales de FIFA por un monto de 2 millones de dólares aun sin estar resuelta. Entonces pretendíamos pagar lo de Falcón con el producido de la venta de Bravo y ahora hubiera sido de toda lógica pagar lo resuelto por FIFA, en el caso Falcón, con lo que aún debe resolver en el caso Bravo. Habrá en lo inmediato un crédito a favor por 300 mil dólares en concepto de Derechos de Formación más lo que resulte de la ruptura contractual.

Estábamos preocupados por este tema, íbamos a hablar y se nos respondía: "quédate tranquilo aquí nadie le quita puntos a nadie", creo que hubo alguna mano negra tengo sospechas y que nada tiene que ver con Grondona. Tengo la seguridad que este tema lo vamos a resolver. Estuvimos colaborando para que así sea.

Para afrontar el pago de la deuda con el Atlante avanzamos en la venta de Mugni para poner a disposición de AFA los dineros para su transferencia -Colón no tiene habilitadas sus cuentas para la transferencia- la venta del jugador para hacer frente a la obligación fue una gestión de la actual directiva y será responsabilidad de los que aún están o de los que vendrán concretarla. Quizás no sea el mejor negocio pero, debe analizarse en el marco de la obligación a cumplir, de un mercado despreciado y de las exigencias del Club Atlante que estaban por encima en pretensión de jugadores.

*****Muchos de los que insultaron y amenazaron integran las listas que confrontaran en las elecciones, ruego que no le hagan lo que nos hicieron a un grupo de dirigentes que honraron con mucho esfuerzo y honestidad la gestión en el club.

La mentira genera violencia y en Santa Fe hubo actores generadores de usinas de rumores y periodistas que han trabajado en esa misma dirección. Deben hacerse responsable de la violencia generada contra dirigentes y familias, violencia generada en alrededor del futbol.

***** Grondona, es un dirigente muy importante, todos aprendimos mucho él. Le he llegado a decir, en conversaciones ajenas al futbol, de mi afecto y el de mi familia. Siempre me preguntaba por Silvia y mis hijos, ha hablado con ella varias veces telefónicamente. Es un gran dirigente y una persona de muchos afectos. Algunos pocos de los muchos que viven en esa gran ciudad, a menos km que los que vivimos en el interior, le llevan a su oído temas y cosas que acomodan a ellos en perjuicio de los demás.

****Marchi tiene un gran desprecio por los dirigentes, su manera de pensar y su forma de actuar no contribuyen a generar conductas que aporten tranquilidad a estos momentos difíciles. Cual es la diferencia entre uno que insulta y agravia a dirigentes frente a un micrófono y los hinchas que se apedrean ante una convocatoria? Solo el medio que genera la violencia y la responsabilidad que se requiere de unos y otros. Sus métodos han quebrantado la institucionalidad de un club y ha generado en la ciudad mucha violencia.

*****Hemos trabajado, a sabiendas de las dificultades y desigualdades que existen al ser club del interior, enposicionar nuestro club y en general, al fútbol de la ciudad en el contexto nacional. Lo hicimos con la Copa América solicitando inversiones públicas para las propias obras, para Unión y con los clubes afiliados a la Liga Santafesina. También, en obras de infraestructura (colectoras en la autopista Santa Fe-Rosario) que mejoraban las condiciones de los predios y a toda esa zona. Más allá de las inversiones para ese acontecimiento deportivo que generó recursos importantes provenientes del turismo, el Gobierno de la Provincia debe estar más atento en materia de inversión para con el fútbol. La solución a los reclamos salariales de agentes de la policía provincial tendrá sus consecuencias negativas en la economía de los clubes con el aumento del costo de los adicionales. Desde los clubes hemos manifestado que se afronte los operativos con dineros públicos es una forma de colaborar, sostener e involucrarse -de verdad- en la seguridad en el fútbol.

****Seguro que hemos cometido errores, ellos fueron al amparo de la buena fe. Seguramente se nos reclamara por no haber traído mejor jugadores, dijimos que en nuestro fútbol es difícil encontrarlos y que traíamos lo que podíamos pagar. Colón tiene uno de los presupuestos más ajustado en su fútbol profesional, invito a que se lo compare. El renovar contratos de jugadores que ya habían cumplido un ciclo en la institución o volver a incorporar a quienes ya habían estado quizás, a la vista de los resultados, es una de las críticas más importante que se no pueda hacer. No haber vendido al jugador ante el primer interés o la primera oferta creyendo que nos debía aportar más en el equipo y que el mercado internacional de pases iba a mejorar debe ser la autocrítica más importante por hacernos a la hora de ver las consecuencias de esa decisión. Y así muchas otras que podrán analizarse para no volver a cometerlas.

****Gracias a los que sin hacerse escuchar siempre creyeron, solo el tiempo pondrá en su lugar las dudas de hoy.GRACIAS!!!

 

*Germán Lerche- ex presidente del Club Colón.

 

Fuente: SM - notife
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.