15-07-2013 | RAFAELA | ELECCIONES 2013

Hay 71.385 rafaelinos habilitados para votar

La cifra, conocida ayer en el padrón definitivo, indica el total de ciudadanos que podrá votar para la categoría "diputados nacionales" con el aporte de 1.335 jóvenes de 16 y 17 años. En consecuencia para concejales la cantidad se reduce a 70.050. Los datos de lugares de votación ya están disponibles por internet.

Casi 5 mil votantes más figurarán en los padrones de Rafaela respecto a una elección llevada a cabo hace -casi- exactamente 2 años atrás, conforme datos suministrados oficialmente, respecto a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 11 de agosto.

Es que, además de la lógica curva ascendente en cuanto al crecimiento poblacional, sumaron su parte los jóvenes habilitados a sufragar conforme a una de las recientes leyes aprobadas en el Congreso. Sólo que, al no adherir a la misma el Estado santafesino, se adicionaron al acto tutelado por la Justicia Electoral Nacional.

En consecuencia, los 1.335 rafaelinos de 16 y 17 años de edad que renovaron en tiempo sus respectivos DNI, configuraron un total de 71.385 votantes.

Mientras que para las primarias abiertas llevadas a cabo el 14 de agosto de 2011, en Rafaela estuvieron habilitadas 66.776 personas.

En paralelo, el padrón de potenciales electores para los cargos locales -precandidatos a concejales- quedó conformado por 70.050 individuos. Un dato para el desvelo de los partidos y nucleamientos rafaelinos: el aumento de 3.274 habilitados para votar en ese esquema local. Para consultar -via internet-, en qué lugar y en qué mesa cada persona figurará para votar en las PASO, basta con ingresar al sitio: www.padron.gob.ar.

Allí, completando simplemente con el DNI, el sexo del votante, y el Distrito al cual pertenece (Provincia, en el caso de Rafaela sólo indicar "Santa Fe") aparecerán quiénes están aptos para votar, en qué local y en qué mesa.

Coexistencia de sistemas

Como ya se informara, la novedad que traen estas elecciones es la dualidad de métodos de votación, para cada una de las 2 categorías de precandidatos en juego. Mientras que en los cargos locales se utilizará la Boleta Única, para diputados nacionales los votantes deberán ingresar a un cuarto oscuro para elegir algunas de las boletas tradicionales, meterla en un sobre y luego depositarla sobre la ranura de una urna.

Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.