10-07-2013 | ECONOMIA | EN TODO EL MUNDO

El FMI recorta previsiones de crecimiento

La recesión en la zona del euro es más profunda de lo esperado". Así de rotundo se muestra el Fondo Monetario Internacional en la actualización de sus previsiones económicas, donde advierte de que el debilitamiento generalizado de la zona del euro empeora.

El informe publicado hoy recortados décimas el PBI de la región en 2013, hasta -0,6%. En 2014, la rebaja es de una décima, con lo que espera ahora un crecimiento del 0,9%. Es lo que define como una "prolongada recesión", agravada por el retraso en la implementación de reformas clave.

En el otro lado del ring, la proyección del PBI de EE.UU. ha sido recortada dos décimas tanto en 2013 (hasta el 1,7%), como en 2014 (2,7%). Esto se debe a que el Fondo espera que el "sequester" (que restará al presupuesto 85.000 millones debido al abismo fiscal) se prolongue hasta 2014, lo que minimiza el impacto de la fortaleza del consumo interno.

Con este escenario, el crecimiento global se mantendrá ligeramente por encima del de 2012, aunque de nuevo los pronósticos se desinflan. Tanto este año como el próximo, el PBI mundial se acelerará dos décimas menos de lo calculado en abril, alcanzando un 3,1% en 2013 y un 2,8% en 2014.

Sólo las economías avanzadas crecerán un 1,2% este año y un 2,1% el próximo, una y dos décimas por debajo de la proyección inicial. Mayor es el recorte del bloque emergente: su PBI será del 5% en 2013 y del 5,4% en 2014, en ambos casos tres décimas menos de lo estimado hace tres meses. Y es que el FMI no descarta una desaceleración a largo plazo de estas economías. Todas estas cifras llevan al organismo multilateral a concluir que "los viejos riesgos permanecen", mientras que "emergen otros nuevos".

Entre estos últimos, también incluye la esperada reducción de estímulos de la Reserva Federal en la recta final de año, que cambiará las condiciones del mercado y para la que pide "una comunicación clara" al banco central norteamericano. Al europeo, le vuelve a pedir recortes de tipos o más inyecciones de liquidez que apoyen la recuperación de la unión monetaria. Sustenta sus reclamaciones en el aumento de la volatilidad en mayo y junio, meses que han cerrado un trimestre en el que el PBI global ha avanzado el 2,75%, sólo un cuarto de punto más que en los tres meses previos.

Sólo Japón escapa de esta atonía generalizada con una aceleración más fuerte de lo esperado gracias al consumo y las exportaciones netas. En concreto, su proyección pasa del 1,5% al 2% este año, si bien en 2014 se recorta tres décimas respecto a lo previsto anteriormente, hasta el 1,2%.

 cronista.com

Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.