13-06-2013 | ECONOMIA | SANTA FE

Procrear impulsó la venta de materiales

Comerciantes del rubro de la construcción aseguraron que se notó el incremento de las ventas a partir de los planes nacionales. Dijeron que los bonos Cedin pueden ser otra ayuda.

La aparición de planes nacionales como el Procrear están teniendo un impacto directo en el comercio local. En el rubro materiales de la construcción son varios los comerciantes que aseguraron que el Programa de Crédito Argentino (Procrear) fue una inyección de dinero que ayudó a sostener en un buen ritmo a la actividad y abren sus expectativas sobre lo que puede ocurrir con los bonos del Cedin, que también estarían habilitados para volcarse a la construcción y ampliación de viviendas.


Rolando Grenón, gerente comercial de una importante firma con presencia en la región, le aseguró a Diario UNO que "se notó un buen repunte en la venta de todo lo que es el rubro de la construcción con los créditos Procrear".

"En un principio se pidieron varios presupuestos y, luego, se pudieron concretar con varios clientes. Se hicieron todo tipo de refacciones con créditos y hasta el comienzo de la vivienda única", sostuvo.
De todas formas, Grenón aclaró: "No hay un número establecido acerca de cuánto nos aumentan las ventas con ese tipo de planes. Pero se nota en la afluencia de público".

Por su parte, Alfredo del Fópolo, dueño de una casa de venta de materiales, se manifestó en el mismo sentido: "Hoy la actividad está sostenida, un poco, por los planes Procrear".

"El año pasado empezamos a tener las consultas. Pero recién este año se empezaron a concretar las ventas", aseguró el comerciante del norte de la ciudad.

Al ser consultado sobre cuáles son los materiales más demandados, Del Fópolo dijo: "Nosotros tenemos todos los materiales básicos, los gruesos de la construcción. Menos cerámica, sanitarios, cañerías y aberturas, el resto vendemos todo. Y como los proyectos se desarrollan desde cero, porque son todas casas nuevas, se vende de todo y desde los cimientos hasta el techo".

Grenón coincidió en que hasta el momento la demanda fue de materiales básicos. "Todo lo que tiene que ver con el arranque de la construcción como cemento, hierro, chapa, perfiles. Todas las ventas que se hicieron con el plan Procrear fueron de una gama de clientes clase media", especificó.

"La gran mayoría de los clientes del Plan Procrear -agregó Grenón- fueron personas que ya tenían el terreno comprado, o tenían algún tipo de ahorro, o que vendieron el auto para terminar de construir".
En ese sentido, Del Fópolo sostuvo: "Hay gente que tiene necesidades de construir con tres dormitorios y no les alcanza el dinero que le dan en el crédito. Pero siempre tienen algún ahorrito o sacan un crédito privado y tratan de terminar la obra porque el pago es contra certificación de obra".

El aporte de los Cedin
La reglamentación de los Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin), por parte del Banco Central (ver aparte), abrieron una posibilidad para que los capitales que se blanqueen puedan ser volcados a la construcción o la refacción de casas.

Sin embargo, los comerciantes santafesinos son muy cautos al momento de referirse a lo que puede impulsar la actividad este nuevo bono. Al respecto, Alfredo del Fópolo dijo: "Hay que esperar a que la gente esté dispuesta a blanquear capitales. Si eso no ocurre, el Cedin no va a tener ninguna incidencia. Pero si los tomadores de los bonos se largan a construir o quieren hacer algunas inversiones, eso va a influir en la actividad. Pero no sabemos qué resultado va a tener".

"Estimamos que eso se puede volcar a la construcción, lo que sería muy bueno porque podríamos reactivar las ventas de materiales y todo lo que implica el rubro de la construcción", argumentó Grenón, quien aseguró que este año la actividad está en alza.

"Los índices de la construcción no acompañan el crecimiento que tuvimos en la región, pero éste es un momento donde estamos creciendo respecto al año anterior claramente", señaló.

"No hay números establecidos, pero estamos teniendo un importante crecimiento. Aproximadamente un 20 por ciento más que en 2012", concluyó.

 

Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.