06-06-2013 | EMPRESARIAS | INVERSIÓN DE 400 MILLONES

Los Grobo compró Agrofina

El Grupo Los Grobo compró el 100% del paquete accionario de Agrofina SA, una de las pocas empresas del Mercosur que desde hace más de 30 años sintetiza y formula fitosanitarios de alto valor en su planta de Zárate.

Cuenta con un laboratorio de Investigación y Desarrollo (I+D) con certificación GLP (Good Laboratory Practices).

Si bien la empresa no informó el monto por el cual adquirió Agrofina SA, aseguró que invertirá $ 400 millones en un plan de inversiones que incluye la compra de Agrofina y la ampliación de su planta de Zárate, la construcción de tres plantas semilleras (en Tandil, Guaminí y Córdoba) y un laboratorio de investigación y desarrollo ubicado en Villa Devoto (aunque hoy analizan mudarlo a la zona norte).

Según varios operadores del mercado, la mitad de esos $ 400 millones habría sido el número final de la compra de Agrofina, lo que equivaldría a casi u$s 80 millones (al tipo de cambio oficial).

"Grupo Los Grobo siempre se ha destacado en el sector agroindustrial por su carácter innovador", señaló ayer Gustavo Grobocopatel, presidente de Grupo Los Grobo, Y agregó: "Con la adquisición de Agrofina, tenemos la oportunidad de continuar apostando al desarrollo científico y tecnológico en la Argentina y la región".

Frente a los desafíos y oportunidades que genera la naciente "Revolución Industrial verde", también denominada Bioeconomía, Los Grobo se encuentra abocado, desde hace ya varios años, a reorientar su modelo de negocios hacia uno de mayor integración dentro de la cadena de valor, a través de la creación de redes y clusters competitivos y sustentables en sus tres principales aéreas de negocio: los servicios, la producción y la industria, informó ayer la empresa.

La compra de Agrofina se enmarca en un plan de inversiones en el sector de agroinsumos, un área en la que el grupo venía apostando fuertemente en los últimos años.

La inversión estará destinada, por un lado, a desarrollar fitosanitarios de nueva generación y de alto valor agregado, mediante la aplicación de nuevas tecnologías que permitirán obtener productos más eficientes y de menor impacto sobre el medio ambiente.

"Con este plan no sólo estamos invirtiendo en forma directa en nuestro país, sino que además sumamos innovación y productos de alto valor agregado que nos siguen diferenciando con la mejor oferta al productor", aseguró Horacio Busanello, CEO de Grupo Los Grobo.

El mercado argentino de fitosanitarios ha crecido rápidamente durante los últimos 10 años, duplicando su valor. Actualmente supera los u$s 2.200 millones, y corresponde el 90% del éste a productos sin patentes vigentes.

El segmento de herbicidas supera el 50%, mientras que los insecticidas y fungicidas se reparten casi un 20% cada uno. El restante 10% incluye acaricidas, tratamiento de semillas y varios.

El cultivo de soja representa más del 40% del mercado, seguido por el de barbechos con un 30%, maíz con el 7%, trigo con el 6% y girasol con el 3%. El resto del mercado se reparte entre cultivos regionales.

Existen más de 200 jugadores que proveen insumos fitosanitarios en la Argentina, pero sólo tres de ellos (Monsanto, Atanor y Agrofina) tienen capacidad de sintetizar sus propios productos. Los otros jugadores son principalmente importadores y formuladores.

 

Fuente: SM / Ámbito
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.