Lunes
27.02.2017
        
Sin Mordaza
16-05-2013 | SANTA FE | CONECTADOS A LA CENTRAL DE MONITOREO

Avanza la implementación de Botones de Alerta

Estarán destinados a mujeres víctimas de violencia doméstica y a las que la Justicia les haya dictado una medida de exclusión o distancia respecto de un agresor.

El intendente y la secretaria de Gobierno presentaron los detalles
El intendente y la secretaria de Gobierno presentaron los detalles

El intendente José Corral y la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, presentaron esta mañana las principales características del sistema de Botones de Alerta, que el Gobierno de la Ciudad pondrá en funcionamiento próximamente, en el marco de un trabajo conjunto con el Poder Judicial de la Provincia. El botón de alerta es un geolocalizador portátil que se utiliza para prevención en seguridad y que permite ubicar a personas en situaciones de eventualidades peligrosas.

En esta primera etapa, los Botones de Alerta serán entregados a mujeres víctimas de violencia doméstica y a las que la Justicia les haya dictado una medida de exclusión o distancia respecto de un agresor. Los dispositivos están conectados a la Central de Monitoreo que posee el Gobierno de la ciudad en el hall del Palacio Municipal.


Avance

"La seguridad es una de las preocupaciones principales de toda la ciudadanía y, por lo tanto, el Gobierno de la ciudad tiene que continuar trabajando y colaborando con las herramientas que están a nuestro alcance", dijo el mandatario municipal en relación a este nuevo sistema. En este sentido, José Corral recordó que como primera medida el Municipio colocó cámaras de seguridad, y recordó que "después fuimos incorporamos otros sistema que también hacen a la seguridad: un sistema de alarma para las escuelas, que ha funcionado muy bien y ha demostrado bajar el nivel de vandalismo en las instituciones educativas que están conectadas al Centro de Monitoreo".

El Intendente sostuvo que desde hace meses la secretaria de Gobierno viene trabando en la incorporación de estos dispositivos para que las mujeres que puedan ser víctimas de violencia de género tengan un elemento para poder avisar a tiempo que se encuentran en peligro.

En ese sentido, Adriana Molina explicó que "la intención nuestra es firmar un convenio con el Poder Judicial, ya que entendemos que es el mejor modo de poder saber qué mujeres van a ser depositarias de los botones de alarma. Es la propia Justicia que lo tiene que determinar".


Cómo funciona

En esta primera etapa de implementación, el Gobierno de la Ciudad adquirió la licencia legal del programa requerido para monitoreo de un sistema de estas características y 10 botones para llevar adelante la prevención de situaciones de violencia familiar y de género.

Se trata de una herramienta móvil que funciona a batería y consta de un dispositivo electrónico de almacenamiento (SIM Card). Este botón envía, al igual que un teléfono móvil, mensajes de alerta que son recibidos en el Centro de Monitoreo por el programa que permite el monitoreo de eventos.

Por su parte, el usuario del Botón de Alerta tendrá a su disposición el dispositivo y un cargador de batería que lo abastece para su funcionamiento por 3 ó 4 días sin necesidad de recarga. Cuando la alarma sea pulsada se activará en la Sala de Monitoreo una señal digital y sonora que notificará al monitoreador del evento en cauce.

En ese mismo momento, el personal de guardia tiene acceso a información detallada sobre el usuario y puede entablar comunicación con el dispositivo, para realizar incluso una escucha a través del sistema de audio ambiental. Esto permite indagar acerca del estado de situación y grabar la información que es confidencial y servirá de prueba judicial, si así se requiriese. En base a esta información, se avisa a la central de atención de emergencia 911 y se gestiona asistencia policial, que acude al lugar en el momento.


Violencia de género

Al brindar detalles del funcionamiento de este sistema, los funcionarios remarcaron que "son dispositivos para que las mujeres que tengan alguna restricción de un posible agresor o que la Justicia decida que corren con algún peligro, cuenten con él y si se dispara una posible alerta, desde el Centro de Monitoreo podamos tomar las medidas del caso para evitar esa situación de violencia".

Adriana Molina detalló que "la mujer va a tener este dispositivo, que tiene un geolocalizador global que permitirá ubicarla en cualquier lugar donde se encuentre". Por otra parte, afirmó que si bien el Municipio no tienen las competencias para todos los casos de seguridad, el de la violencia de género es un tema que debe involucrar a todos. Al respecto afirmó: "Desde muchos lugares del Estado y de la sociedad civil hay que dar todos los mensajes para decir que la violencia no hay que naturalizarla, la violencia no forma parte de las relaciones amorosas y por el contrario, son delitos y queremos proteger a las mujeres contra los delitos".

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.