08-05-2013 | SALUD Y BIENESTAR | ADVERTENCIA

Diez nuevas fobias

Probablemente el miedo a los espacios cerrados o a salir de casa y encontrarse en grandes lugares abiertos son dos de las fobias más conocidas. Pero hay otras que no lo son tanto.

La batmofobia, el miedo a las escaleras
La batmofobia, el miedo a las escaleras

Es más, seguramente casi todos hayamos escuchado hablar de alguien que ha sufrido ataques de pánico por culpa de síndromes como la claustrofobia, la agorafobia o, incluso, la entomofobia, que no es otra cosa que el miedo a toda clase de insectos.

Sin embargo, del mismo modo que junto con las enfermedades comunes conviven muchos síndromes extraños, las fobias más conocidas «conviven» con otras mucho más extrañas y cuyos síntomas pueden convertir en un infierno las vidas de quienes las padecen.

Para conocerlas un poco mejor, en el blog «EslaSalud» han elaborado una lista con diez de las fobias menos conocidas del mundo:

1.-Miedo al amor
Aunque pueda parecer mentira, es posible tener miedo al amor. El origen de la filofobia está relacionado con el entorno afectivo de la persona que la sufre, quien por norma general elegirá relaciones imposibles donde nunca podrá llegar a enamorarse.

2.-Miedo a las escaleras
La batmofobia es un temor poco común a subir pendientes empinadas o peldaños. Quienes sufren de esta fobia tienen a los ascensores como únicos aliados para subir y bajar de lugares altos.

3.-Miedo a mirar hacia arriba
El terror a mirar hacia lo que se encuentra por encima de nuestras cabezas es conocido como anablefobia. Su origen aún no está claro, aunque hay quien apunta a que puede estar relacionado con el temor de los afectados a que algo pueda caer sobre sus cabezas. De momento, las fuentes históricas no indican si el dramaturgo griego Esquilo padecía esta fobia.

4.-Miedo a dormir
Algunas personas pueden tener miedo a algo tan común como irse a la cama. Se trata de la clinofobia, un miedo que puede tener su origen en temores a presencias extrañas, ser sepultados, o pensar que pueden morir mientras duermen. Insomnio y ansiedad son algunos de sus síntomas más habituales.

5.-Miedo a los besos
Para quienes sufren de filemafobia, tener que dar o recibir un beso es su peor pesadilla. Normalmente relacionada con la filofobia, los síntomas más habituales ante esa situación son manos temblorosas, sequedad en la boca o náuseas.

6.-Miedo a todo
La panofobia es un estado irracional en el que todo produce un miedo indeterminado a quienes la padecen. Esta fobia consiste en una vaga y persistente alerta ante algún mal desconocido y con frecuencia se encuentra como una condición secundaria de la esquizofrenia. Sus ataques suelen venir acompañados de ansiedad por temer a nada en particular.

7.-Miedo a la risa
Conocida como geliofobia, puede ser ocasionado tanto por la risa de los demás y la sospecha de que se están burlando de uno como por la risa en general, incluyendo la del propio sujeto que lo padece.

8.-Miedo a los colores
Las personas que padecen de cromofobia sufren auténtico pánico a la presencia de uno o varios colores específicos. Si se teme al color morado se sufre de porfirofobia, mientras que la eritofobia afecta al rojo. Su origen suele estar en la asociación de un hecho traumático con el color que la desencadena.

9.-Miedo a orinar
La urofobia no solo consiste en el miedo a la orina en sí, sino también a orinarse encima, lo que puede ocasionar graves problemas a los afectados. En los casos más extremos puede impedirles usar cualquier cuarto de baño que haya sido utilizado por otra persona.

10.-Miedo al papel
Una de las principales consecuencias de padecer papirofobia es no poder disfrutar de la lectura de un buen libro, puesto que quienes sufren esta fobia temen al contacto con cualquier clase de papel. Por suerte, desde hace unos años los papirofóbicos pueden esquivar algunos de sus síntomas gracias a los libros electrónicos. Siempre, eso sí, que no sufran tecnofobia.

 

Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.