16-04-2013 | NACIONALES | RECHAZO AL PROYECTO OFICIAL

La oposición se manifestó en contra de la reforma judicial

Referentes del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal concentraron en Tribunales. "La reforma debe esbozar una mayoría y no se reparó en ese criterio", dijo Ricardo López Murphy.    

Estuvieron Mauricio Macri, Mario Barletta y Francisco de Narváez. También, referentes de la Coalición Cívica y el Peronismo Federa
Estuvieron Mauricio Macri, Mario Barletta y Francisco de Narváez. También, referentes de la Coalición Cívica y el Peronismo Federa

Líderes de los principales espacios de la oposición protestaron hoy frente al Palacio de Tribunales contra el paquete de proyectos de ley impulsados por el Gobierno para democratizar la Justicia.

Mediante una nutrida convocatoria en las escalinatas del edificio de la calle Talcahuano, en el centro porteño, estuvieron el líder de PRO, Mauricio Macri; el titular de la UCR, Mario Barletta, y el diputado del Frente Peronista, Francisco de Narváez. También hubo referentes de la Coalición Cívica y el Peronismo Federal, entre otros partidos.

"Si se aprueban los proyectos se acaba la división de poderes, se acaba la República", aseguró Julio César Strassera, fiscal en el juicio contra las juntas militares por la última dictadura militar. "Vamos a acompañar a la gente para frenar esta andanada y atropello contra la Justicia", agregó la diputada nacional del PRO Paula Bertol.

Junto con el anuncio de la realización del acto la semana pasada, los opositores habían firmado un documento de repudio al "intento de control de la Justicia por parte del Gobierno". "Detrás del título meramente retórico de democratizar la justicia se esconde un intento de suprimir la independencia de los jueces, modificando el régimen republicano que establece la Constitución, en perjuicio de las libertades y derechos de todos los ciudadanos argentinos", afirmaron en ese escrito.

El diputado de la UCR Ricardo Gil Lavedra aseguró que estaba "absolutamente en contra del núcleo de la reforma", porque "afecta la independencia de la justicia". En las escalinatas de Tribunales, los máximos referentes firmaron un manifiesto en contra de los proyectos oficialistas para introducir reformas en el Poder Judicial, y también estuvieron algunos integrantes del Consejo de la Magistratura, los opositores Oscar Aguad, Alejandro Fargosi, y el letrado Daniel Ostropolsky.

El ex fiscal Strassera incluso catalogó de "infames traidores a la patria" a aquellos legisladores que den su voto a favor de las reformas y "van a tener que rendir cuentas". Por su parte, el exministro de la Alianza Ricardo López Murphy criticó al kirchnerismo por no haber buscado "consenso" al impulsar los proyectos y aseguró que en cambio hubo una polarización de las opiniones. "La reforma debe esbozar una mayoría y no se reparó en ese criterio", agregó el ex ministro y excandidato a presidente.

Por su parte, el ex fiscal y actual diputado Manuel Garrido tildó a los proyectos como "vergonzosos" y que con ellos el Ejecutivo pretende tener "injerencia" en la Justicia. "El tema de las cautelares es una contradicción con el discurso del Gobierno por los derechos humanos, porque hay un montón de éstas políticas que quedarían sin protección" en caso de aprobarse el proyecto de ley referente al uso de este tipo de herramientas judiciales. Garrido también criticó el proyecto para ampliar el número de los integrantes del Consejo de la Magistratura, a la par que los mismos fuesen designados por el voto popular, como "peligroso" y de ir "en contra de la democratización".

En la convocatoria también estuvieron presentes las senadoras María Eugenia Estenssoro y Norma Morandini, los diputados Patricia Bullrich, Alfonso Prat Gay, Carlos Brown, Sergio Bergman y Gabriela Michetti. También lo estuvieron el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, y los constitucionalistas Félix Loñ y Daniel Sabsay, entre otros. (NA)

 

Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.