05-04-2013 | TURISMO Y EVENTOS | NUEVO CIRCUITO

Paseo Histórico en Buenos Aires

Un recorrido histórico en la provincia de Buenos Aires bajo la influencia del arquitecto ítalo-argentino, Francisco Salamone.

Legado arquitectónico
Legado arquitectónico

En más de 25 pueblos bonaerenses se pueden visitar unas 60 obras monumentales construidas en la década del 30 bajo la influencia del estilo art decó. Una propuesta turística innovadora.

El legado arquitectónico del constructor ítalo-argentino Francisco Salamone se conserva hoy en unos 25 poblados bonaerenses. La travesía recorre más de 60 obras monumentales, construidas en la década del '30 bajo la influencia del art decó: cementerios, edificios y plazas que cambiaron la estética de la Pampa Húmeda argentina.

Una de las propuestas turísticas más innovadoras que presenta hoy la provincia de Buenos Aires es el circuito cultural que transita por más de 25 poblados, donde se conservan las obras de Francisco Salamone, entre los referentes más importantes de la arquitectura argentina. Emblemática y misteriosa desde sus orígenes, la travesía parte desde la Capital Federal y se interna en los campos bonaerenses.

Se trata de un paseo histórico recomendado para los amantes de la arquitectura, el patrimonio y también la fotografía. Las características modernistas y futuristas de las creaciones de Salamone atraen las miradas más curiosas, por sus excéntricos detalles y la imponencia del hormigón en estructuras que sobresalen por sobre el resto de las construcciones locales.

"El legado arquitectónico de Francisco Salomone se conserva hoy en 25 pueblos de la provincia de Buenos Aires" Si bien algunas de estas obras fueron signadas al abandono, la mayoría de ellas se conservan en perfecto estado y son verdaderos íconos del interior bonaerense. En total, los especialistas aseguran que fueron más de 60 edificaciones construidas en apenas cuatro años (de 1936 a 1940), bajo el gobierno provincial de Manuel Fresco, un cuestionado político y admirador del arquitecto.

El proyecto fue incluido dentro del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, cuyas premisas son la inclusión social y el desarrollo sustentable; el afianzamiento de la identidad local y la interculturalidad; el respeto por el patrimonio natural y cultural; y, la mejora de la calidad de vida de la población local.

 

Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.