27-12-2012 | CULTURA | LITERATURA

En 2013, la apuesta es la novela erótica

Desde "El kamasutra de Grey" hasta trilogías que copian la fórmula ganadora. Y relatos de autoras argentinas.

Pan caliente. La saga de James estuvo entre los libros más vendidos en Buenos Aires para Navidad
Pan caliente. La saga de James estuvo entre los libros más vendidos en Buenos Aires para Navidad

Una vieja máxima subyace en el mundo del fútbol: equipo que gana no se toca. Es una apuesta a que lo que fue eficaz vuelva a serlo el próximo domingo. Y es lo que parecen deparar las grandes editoriales para 2013: la novela erótica, la trilogía Cincuenta sombras como punta de lanza, vendió extraordinariamente bien. Así que el sexo será objeto de varias novedades literarias.

Motivos para confiar en el fenómeno hay: entre los tres títulos - Cincuenta sombras de Grey , Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas -, la historia escrita por la británica E.L. James vendió 50 millones de ejemplares en el mundo. En la versión inglesa de Amazon.com superó a la serie Harry Potter, destronando a J.K. Rowling como autora más vendida. Y ayer se informó que los lectores eligieron Cincuenta sombras de Grey como "Libro del Año del Reino Unido": el 75 por ciento de los participantes eligió a James, que en su país natal ya vendió 6 millones de copias.

La Argentina no le escapa al fenómeno: según Florencia Ure, jefa de prensa de Random House Mondadori, entre los tres títulos se vendieron 300 mil ejemplares, con el primero de la saga a la cabeza de los textos más vendidos de ficción. Los otros dos se ubican también entre los diez primeros y fueron paquete en muchos árboles de Navidad.

La sumisión que rige las relaciones sexuales entre Anastasia Steele y Christian Grey, dos jóvenes de Seattle, Estados Unidos, y la descripción detallada de esos encuentros, parece ser irresistible para muchas mujeres de entre 30 y 50 años. A ellas apuntan algunas editoriales.

Planeta reeditó en diciembre Tess , una novela erótica que el inglés Thomas Hardy publicó en 1981. Apenas comienza su vínculo, Grey le regala a "Ana" ese texto, que según James fue "inspirador" de su obra. Para febrero prepara El kamasutra de Grey , que según detalla Ana Wajszczuk, jefa de prensa de la editorial, será "un libro práctico de la española Laura Elías con ilustraciones, con las interpretaciones que podrían hacer los personajes de la novela de James". También lanzarán Cincuenta sombras de Gregorio , una especie de sátira a cargo de la italiana Rossella Calabró.

El sello Suma de Letras, de Alfaguara, publicará Desnuda , primer volumen de una trilogía que se lanzará entre febrero y abril, escrita por la estadounidense Raine Miller. La fórmula, para minimizar riesgos, es calcada: la saga se llamará El affaire Blackstone , apelando al apellido del protagonista masculino.

Aunque sigue apostando al éxito de E.L. James, RHM lanzará en 2013 Diario de una sumisa , de Morgan Sophie, que narra otra relación signada por el desequilibrio de poder entre hombre y mujer.

Algunas autoras argentinas también apuestan al género: Ediciones B publicó este mes Nada más que una noche , de Anabella Franco. Una vez más, protagoniza un hombre exitoso y nada interesado en enamorarse sino en mantener relaciones pasajeras. Pero casi como una Sherezade, aparecerá una mujer que podrá seducirlo por más de 24 horas, en medio de un vínculo en el que lo erótico pesa más que lo dulce.

Con una idea diferente de la clave del éxito, Planeta publicará 40 grados a la sombra . Se trata de una antología de diez cuentos en los que el sexo manda, escritos por autoras argentinas jóvenes como Gabriela Bejerman y Violeta Gorodischer, compilada por Julieta Bliffeld.

Como pasa con los equipos que ganan, con un juego más o menos vistoso, las editoriales masivas pondrán al erotismo de titular en 2013.

 

Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.