12-12-2012 | OTRAS LOCALIDADES | CAÑADA DE GÓMEZ

Avanza la obra de la primera planta potabilizadora

Se ejecuta con una inversión de 8,5 millones de pesos. El presidente de Assa, Alberto Daniele, recorrió la obra.

Planta potabilizadora
Planta potabilizadora

El presidente de Aguas Santafesinas S.A. (Assa), Alberto Daniele, recorrió esta mañana las obras que se están realizando para dotar a Cañada de Gómez de la primera planta potabilizadora en su historia, con una inversión de 8.500.000 pesos.

"Esta es una obra que había sufrido demoras por cuestiones financieras -destacó el funcionario. Pero ahora ha retomado su ritmo, de modo que podemos visualizar los avances, como en este caso la estructura que contendrá los módulos de ósmosis inversa que potabilizarán el agua".

Daniele recorrió el edificio premoldeado Astori de 15 metros de ancho por 25 metros de largo, ubicado en Güiraldes y Colón (noreste de la ciudad), que alojará la planta que permitirá completar el proceso que se abrió en el año 2008, cuando la empresa puso en marcha la cisterna donde se reúne el agua aportada desde distintos pozos.

La ósmosis inversa es la tecnología destinada a optimizar la calidad del servicio que se brinda a los cañadenses, al sumar agua filtrada (con nivel salino reducido) a la que se extrae de los pozos, efectuándose la mezcla en la cisterna de 2,5 millones de litros de capacidad, desde donde se distribuye el agua potable a la ciudad.

RECURSOS

El presidente de Assa -quien estuvo acompañado por la vicepresidenta Marisa Mottura- destacó que "hoy tenemos la garantía de contar con los recursos provenientes del gobierno provincial para llegar al final de los trabajos en el menor tiempo posible y está claro el compromiso de la provincia en continuar con la obra".

Tras recordar otro momento clave del proceso de la obra, como fue la llegada a Cañada de Gómez de los módulos de la futura planta, Daniele dijo que "ahora también es muy importante la construcción de esta estructura, porque es el recinto donde se van a instalar los dos módulos. Simultáneamente avanzamos con las obras de conducción que van a traer el agua para su tratamiento en la planta y después ser derivada a través de la cámara de carga a la cisterna".

ACUEDUCTO

Respecto a los proyectos para llevar a localidades de la región agua proveniente del río Paraná, Daniele dijo que "el acueducto, tanto el de la zona de Cañada, como los restante programados para la provincia, constituyen el núcleo de la política de Estado de esta gestión en materia de abastecimiento de agua, un proyecto paradigmático e irrenunciable. Pero es imposible encarar esos megaproyectos sin financiamiento internacional, como sí ha sucedido con el fondo Kuwaití para el Acueducto Reconquista en el norte provincial. La idea del gobernador Antonio Bonfatti es continuar con diversas gestiones en ese sentido, tanto con el fondo Kuwaití como con otras fuentes, esperando contar también con el apoyo del estado nacional en tal sentido, de manera tal de avanzar en el conjunto integral de los acueductos".

Finalmente reiteró que "la planta potabilizadora para Cañada de Gómez es parte de las obras con las que apuntamos a mejorar la calidad del servicio, pero sin perder de vista que el objetivo fundamental y único es traer agua superficial del sistema río Paraná, no solo a Cañada de Gómez, si no a todas las localidades del interior de la provincia".

CARACTERÍSTICAS

El galpón donde se ubicará la POI tiene su ingreso principal desde la playa de maniobras generada al frente del mismo, a la que se accede desde calle Corrientes.

Se ejecutan además el edificio para la administración y el laboratorio; las veredas perimetrales internas, una explanada para el galpón y un cerco verde; los acueductos dentro del predio y las obras electromecánicas.

También comenzaron a realizarse las primeras excavaciones para la posterior vinculación de la cañería de alimentación a la cisterna ya existente, desde la cámara de carga hasta la nueva ubicación de la planta de ósmosis inversa.

El material es de cañería de PVC de 355 milímetros de diámetro e incluye la provisión de caños, accesorios y válvulas.

La empresa a cargo de los trabajos de las obras complementarias es DYSCON S.A.

LOS EQUIPOS

Los módulos de ósmosis inversa pueden operar cada uno en forma independiente, con la mitad de los caudales totales requeridos. Cada línea está compuesta por una bomba de baja presión, un sistema de dosificación anti incrustante, un tren de pre filtración, una bomba de alta presión y un módulo de ósmosis inversa con una capacidad de producción de agua permeada de 50 m3/h cada uno, los cuales podrán operar en forma individual o simultánea.

La dosificación de productos químicos anti incrustantes se realizará en forma individual en cada línea previa a la etapa de pre filtración. Se instalarán una bomba de baja y una bomba de alta de reserva de modo tal que puedan entrar en operación en reemplazo de cualquiera de las bombas de baja o alta respectivamente de cada una de las líneas.

Los módulos incluyen trenes de pre filtración, sistemas de elevación de presiones y filtrados por membranas, equipamientos para efectuar las necesarias vinculaciones con instalaciones existentes, sistemas de fuerza motriz, control y monitoreo, incluyendo las debidas configuraciones para automatismos y telegestión.

 

Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.