04-10-2012 | RECONQUISTA | POSICION

Polémica por cambios en Escuelas Técnicas

A partir de 2013 habrá un nuevo plan de estudios para adaptarlo a una resolución nacional. Numerosos docentes de Reconquista dieron a luz un comunicado sobre el tema.

Proponen cambios en la currícula de la escuelas técnicas.
Proponen cambios en la currícula de la escuelas técnicas.

Los nuevos planes de estudio en las escuelas técnicas, que deben adaptarse en todo el país, en la ciudad de Buenos Aires generan polémica. Los planes vigentes no se adecuan a la Ley de Educación Nacional de 2006 y la resolución 84/2010 del Consejo Federal de Educación que establece un primer ciclo de 2 años y un segundo ciclo de 4 años.

Mediante un comunicado titulado "La EducaciónTécnica frente a los nuevos desafíos", docentes de escuelas técnicas de Reconquista hicieron saber su posición frente a dicho cambio que expresa: "Escuchamos en estos días, a través de numerosos medios de información, sobre la toma de escuelas técnicas en la Ciudad de Buenos Aires. El motivo que ha llevado a miles de alumnos a tomar sus escuelas es la imposición de un cambio curricular de forma arbitraria, inconsulta, sesgada por la corriente neoliberal que intentó desmantelar la educación pública y cuyos embates fueron fuertemente resistidos por la comunidad en general y los docentes en particular.
La lucha en nuestra Provincia, la resistencia de los docentes ante la implementación de la nefasta Ley Federal de Educación en aquellos años, junto a padres y alumnos, impidió la derrota de la Educación Pública mediante propuestas y acciones que llevaron a reinventar la escuela en búsqueda de mayor inclusión y calidad.
Con actitud verticalista, autoritaria, de clara negación a la participación (recurriendo a la sola convocatoria de expertos), se instala una reforma curricular en Educación Técnica a la medida de grupos económicos que necesitan de un Estado a su servicio. Un Estado que no eduque para la emancipación sino que solo capacite a los jóvenes para la empleabilidad, para la especialización que garantizará en el futuro una mayor productividad y ganancia para las empresas.
Cambio curricular impuesto y poco resistido por los docentes en nuestra provincia, en un clima de temor, incertidumbre, descontento, desgaste por lo vivido en los '90 y carente de participación en un sistema que sistemáticamente se la niega. Una vuelta más de tuerca sobre una visión neoliberal reduccionista de la educación al servicio de la mera formación para el mundo laboral delimitado por la visión de empresarios que demandan trabajadores calificados. Los mismos sectores que reclaman un Estado a su servicio. Un sector fuertemente aliado al Gobierno aliancista de Santa Fe. No ha sido casual que el primer Convenio de Pasantía para alumnos de Escuelas Técnicas se celebró con el Grupo Noble, líder mundial en el negocio de provisión a la cadena agrícola, industrial y de productos energéticos, corporación con sede en Hong Kong e integrante de AEA en nuestro país.
Así, la docencia santafesina paralizada, adormecida aún por los cantos de sirena del Binerismo que prometió sacar a la provincia de Santa Fe de la decadencia tras años de gobierno justicialista, no logra instalar un debate profundo en nuestra sociedad. Una AMSAFE zigzagueante que no rompe los lazos políticos - partidarios con el gobierno provincial, en una especie de complicidad, queda atrapada a las decisiones de las corporaciones que han dominado el escenario político de las últimas décadas en nuestro país.
Es hora de afrontar los problemas de la Educación Técnica en particular, con profundos debates, convocando a diversos sectores de la comunidad, pluralizando el diálogo en un proceso de democratización del Sistema Educativo".-

 

Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.