Lunes
26.06.2017
        
Sin Mordaza
11-07-2012 | SANTA FE | TRABAJO CONJUNTO

Municipio y escuelas contra la discriminación

El intendente José Corral presentó el proyecto "Niñas, niños y jóvenes por la no discriminación", del que participarán más de 40 escuelas de la ciudad.

La iniciativa busca propiciar la vida en pluralidad y democracia dentro de las instituciones, incorporando el respeto a las diferencias como parte constitutiva de una sociedad inclusiva y más justa para todos.

En las instalaciones de la Escuela Padre Catena, el intendente José Corral presentó a las máximas autoridades de establecimientos educativos de la ciudad el proyecto "Niñas, niños y jóvenes por la no discriminación". Con la firma de un manifiesto de compromiso y trabajo, se sumaron a la propuesta un total de 42 escuelas de los niveles primarios y secundarios.

El programa que lanzó hoy el Municipio tiene como objetivo propiciar la vida en pluralidad y democracia dentro de la escuela, incorporando el respeto a las diferencias como parte constitutiva de una sociedad inclusiva y más justa para todos.

Asimismo, pretende contribuir a legitimar un nuevo concepto de igualdad que trascienda lo legal y favorezca la igualdad de trato y de oportunidades. También busca favorecer la implementación de acciones positivas en todas las escuelas de la ciudad, garantizando desde el lenguaje medidas y acciones que permitan el ejercicio concreto de la equidad y la no discriminación.

A través de la rúbrica del manifiesto, los firmantes comprometen sus ideas, conocimientos y trabajo para proyectar una sociedad en la que toda materialización del bienestar sea puesta al servicio de cada persona sobre la base del respeto a la vida, la igualdad, la diversidad y la realización de prácticas y conductas no discriminatorias.

En la ocasión, a los participantes se les hizo entrega de materiales educativos para la implementación del proyecto y un ejemplar de la publicación del Gobierno de la Ciudad "Cómo contrarrestar la discriminación", del profesor Martín Duarte.

En la presentación, el Intendente estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo y por el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León, además de integrantes de la Asociación de Paz Espacio Azul, que también son parte del proyecto.

Educar para no discriminar

En su alocución, el intendente José Corral agradeció la disposición de las autoridades de los establecimientos que hoy se sumaron a la propuesta "para trabajar juntos y para seguir trabajando, porque con la mayoría de las escuelas ya tenemos otros proyectos".

Además, en la ocasión el mandatario local recordó las diferentes acciones que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad en materia educativa, como la creación de los Jardines Maternales y las campañas de seguridad vial que se desarrollan en las instituciones. En ese sentido, señaló que el Municipio se involucra cada vez más en la educación porque "estamos convencidos de que es, tal vez, la solución más potente para muchos de los problemas que tenemos, incluso para los que tienen más que ver con la ciudad, con la actividad más tradicional de los municipios, como la limpieza y el tránsito. Si tuviéramos buena educación, estos problemas se disolverían porque cumpliríamos mejor las normas". Y prosiguió: "Las ciudades que cumplen más con las normas, no casualmente son las que tienen mejores niveles de educación sino que también son las ciudades en las que se vive mejor".

Hacia el final de su discurso, Corral sostuvo que: "La discriminación es un tema que tiene que ver también con la convivencia y que se resuelve a través de la educación. Por eso, creemos que este proyecto va a ayudar a que vivamos, nos tratemos y convivamos mejor, siempre sobre la base de que todos tenemos los mismos derechos, somos iguales y tenemos que estar incluidos. Además, la institución educativa puede hacer muy bien porque es el lugar en el que se enseñan no solo contenidos sino también a vivir. Por eso tiene que ser el lugar donde menos se discrimine, más se incluya y que nuestros niños y niñas se sientan mejor", concluyó.

Concientización

A su vez, Rossana Ingaramo agradeció a las autoridades de las instituciones por sumarse a la propuesta y señaló que "es desde el lenguaje donde nosotros podemos trabajar fuertemente el tema de la discriminación porque es generador de pensamiento y de conciencia, por eso es muy importante, no sólo pensando los docentes en cómo se comunican los chicos sino en cómo lo hacemos los adultos con ellos", describió.

Por su parte, Franco Ponce de León recordó que en la Dirección de Derechos Ciudadanos se reciben denuncias vinculadas a la discriminación, que tienen su origen en la falta de información necesaria. "La forma de dar respuesta a estos conflictos es a través de la mediación y de la conciencia social, para que no vuelva a suceder", manifestó.

Acerca de la iniciativa, María Ester Heymo, directora de la escuela anfitriona, consideró que "dentro de la sociedad que estamos viviendo, donde la escala de valores se ha perdido o se tienen otros valores, para mí es muy importante este trabajo que busca la aceptación del otro tal cual es y donde la base es el respeto".

 

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.