06-07-2012 | POLITICA | RECLAMO DE HERMES BINNER

"Un plan estratégico a nivel nacional"

Así lo manifestó el presidente del FAP, en el marco del 2° Congreso de Red de Ciudades de Santa Fe. 

El presidente del Partido Socialista y ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, señaló la necesidad de "construir entre todos un gran Plan Estratégico Nacional que permita diseñar políticas públicas en el presente pensando en el futuro", y recalcó la urgencia de descentralizar el gobierno y planificar la ocupación territorial, "creando ciudades cerca de los lugares de producción, para a partir de la industrialización, generar trabajo y riquezas", durante su participación en el 2° Congreso Santa Fe Red de Ciudades, que se realizó en "La Redonda" de la ciudad de Santa Fe.

Binner sostuvo que "estamos ante un nuevo debate en las democracias de proximidad, en el que debe darse un entendimiento entre los distintos niveles de gobierno local, provincial, nacional y regional", y agregó: "Nos espera una gran tarea que es no sólo construir horizontalmente en las ciudades, sino que debe crecer verticalmente". En este sentido criticó que "en Argentina no se ve esta interacción porque cuando una sola persona decide qué se exporta y qué se importa y a qué precio, generamos un desequilibrio, lo mismo si desde la Nación se decide la realización de obras como el un cordón cuneta o la pavimentación de una calle".

Por otra parte, indicó que otra cuestión que le corresponde a la Nación pensando hacia el interior es la ocupación territorial de la Argentina. "Si seguimos por este camino que estamos, tarde o temprano vamos a terminar viviendo todos en el Gran Buenos Aires", aventuró, y propuso el desafío de ver cómo ocupamos nuestro territorio. "Argentina tiene la octava superficie mundial y tiene apenas 40 millones de habitantes, de los cuales la mitad viven todos juntos. Necesitamos un política que permita desarrollar ciudades cercanas a los lugares de la producción primaria, para disparar un proceso de industrialización que permita generar trabajo y riqueza en esos lugares", explicó.

"Nosotros tenemos que pensar y repensar nuestra realidad, trayendo hacia el presente el porvenir - desafió Binner -; hay que pensar en el futuro hoy, porque es lo nos permite tener esperanzas. Argentina tiene un extraordinario porvenir, vinculado a toda su riqueza productiva primaria, industrial, terciaria, a su conocimiento, a sus universidades". "Necesitamos un gran Plan estratégico a nivel nacional para creer que hay un futuro y que ese futuro está trayendo ese porvenir al presente para construir una sociedad mejor", finalizó.

Binner compartió el panel "Buen Gobierno: Territorio, Actores y Políticas Públicas" con Oscar de los Santos, intendente de Maldonado, Uruguay; y Mariano Arana, quien fue ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del vecino país e intendente de de la ciudad de Montevideo, que contó con la coordinación de la Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Angeles González.

 

Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.