13-06-2012 | ROSARIO | ABUSO SEXUAL EN HOGAR DEL HUÉRFANO

El Poder Ejecutivo es querellante en la causa

En la causa en la que se imputan a tres empleados de la institución, el Estado provincial ha decidido constituirse como querellante. La decisión,  es un hecho inédito a nivel nacional.

Hogar del Huérfano de Rosario
Hogar del Huérfano de Rosario

Es un hecho inédito a nivel nacional que el Estado provincial, como autoridad de aplicación de las leyes vigentes, haya decidido constituirse como querellante en una causa de delitos contra la integridad psico- física de niños.

En el día de ayer, el  Juez en lo Penal de Instrucción N° 7 de Rosario, Dr. Juan Andrés  Donnola, admitió al Poder Ejecutivo como querellante en la causa en la que se imputa a tres empleados del Hogar del Huérfano por abuso sexual a un niño alojado en la institución.

Esta decisión del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, se funda en su interés legítimo dado que la vulneración de derechos que ocurriera violentó el interés superior del niño y se produjo cuando el mismo se encontraba alojado provisoriamente en un hogar con el cual el Estado tenía un convenio de plazas para alojamiento. Es decir, en su función de velar por el cumplimiento de los derechos del niño que fue víctima del delito.

Cabe recordar que, a raíz de denuncia por el presunto abuso ocurrido en el Hogar del Huérfano, el Ministerio de Desarrollo Social intervino la institución en agosto del 2011.

Fundamentos

Dentro de los fundamentos esgrimidos por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, para constituirse como querellante se destaca  en primer lugar que “la tutela de los derechos de la niñez y adolescencia comprende la función del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, la Ley Nº 12.967; el Código procesal Penal de Santa Fe, Art. 67 II, IN FINE (Art. 93, Ley Nº 12.734) y el decreto Provincial Nº 0195 (13-12-2011); el cual refiere a la Fijación de Políticas gubernamentales activas integrales a “fin de dar protección y autonomía a los niños, niñas y adolescentes que habitan esta Provincia…” “Que las cuestiones relativas a la infancia deben ubicarse en la esfera de los derechos humanos cuyo ejercicio el Estado debe resguardar, por lo cual debe reafirmarse a necesidad de asegurar que los niños, niñas y adolescentes gocen de estos en forma plena, con libertad y sin discriminación”.

En segundo lugar, porque “el abuso fue realizado por un empleado de una institución con la cual el Estado provincial celebra convenios de alojamiento provisorio para con niños en situación de vulnerabilidad y dentro del marco del Sistema de Protección Integral. A través de dichos convenios el Hogar del Huérfano (como muchas otras instituciones) brindaba plazas de alojamiento temporario para Niñas, Niños y Adolescentes en situación de vulnerabilidad a los efectos de brindarles atención integral.

Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.