Viernes
26.05.2017
        
Sin Mordaza
04-04-2012 | SALUD Y BIENESTAR | DESARROLLADA POR BARRY SEARS

La dieta de la zona

La dieta de la zona fue desarrollada en Estados Unidos por Barry Sears. Hoy en día es la dieta favorita de las estrellas de Hollywood. Eduardo Seluy y Alberto Mazzuchelli dialogaron con Sin Mordaza sobre ella.

Eduardo Mazzuchelli, especialista en "la dieta de la zona"
Eduardo Mazzuchelli, especialista en "la dieta de la zona"

 

Consultado sobre qué trata la dieta de la zona, Alberto Mazzuchelli explicó a Sin Mordaza que la misma “no es solamente un programa para perder peso. Es un estilo de vida, es una manera de controlar la inflamación que es el camino hacia una vida mucho más larga y mejor. Se basa fundamentalmente en el equilibrio hormonal, ya que los alimentos, afectan hormonas. Si hoy sabemos cuáles son las hormonas que son afectadas en relación a la nutrición, lo único que tenemos que hacer es brindarle a cada una de ellas el combustible que requieren. Estas son tres, fundamentalmente: proteínas, hidratos de carbonos y grasas”.

Esto implica que el control de peso no tiene estrecha relación con el control de una dieta sino, más bien, con el control de hormonas. Este control de hormonas, “no solamente va a hacer perder peso sino que, justamente, nos  va a quitar el apetito, nos va a quitar el hambre. Y sabiendo esto, la respuesta de la dieta de la zona es, tratar de controlar disminuir la hormona o las hormonas que nos provocan hambre, incrementar y aumentar la que nos producen saciedad. Y para ello debemos conocer cuáles son los nutrientes que afectan a unas y a otras. Por ejemplo, la insulina elevada provoca hambre. Los cereales, harinas panes aumentan la insulina. Las frutas y verduras las disminuyen”.

Mazzuchelli, consultado sobre si la inflamación puede provocar una malestar corporal general que derive en enfermedades crónicas, explicó que “estando equilibradas las tres hormonas que intervienen en la nutrición, que son insulina, glucagón y eicosanoides, no hay inflamación. El desequilibrio de las mismas nos produce una inflamación que al principio, nosotros la denominamos inflamación silenciosa y de bajo nivel y depende pura y exclusivamente de una dieta inadecuada ¿Por qué decimos de bajo nivel? Porque hasta los 25-30 años de edad no se siente, no se nota. Por lo tanto, nadie hace nada para revertirlo. A partir de los 25-30 años en adelante comienzan a aparecer algunos síntomas, algunos signos que nos indican, no que estamos enfermos, pero sí que tenemos un potencial celular inflamatorio muy importante. Por ejemplo, pérdida de la energía, dolores generalizados, piel y pelo seco, apetito exagerado por los hidratos de carbono, dolores de cabeza, hinchazón, un trastorno al dormir y levantarnos más cansados que cuando nos acostamos. Estos síntomas forman parte de la etapa subcrónica”.

En relación a esta tema, el omega tres “es un ácido graso que interviene en una de esas hormonas equilibrándolas a favor de las que son favorables. El omega tres neutraliza el efecto de una hormona que es pro inflamatoria. No es solamente el omega tres, lo más importantes que se debe conocer en el tema de la dieta de la zona es que tiene dos herramientas fundamentales para poder equilibrar estas hormonas. Una de ellas es el programa nutricional, que es moderado en hidrato, moderado en proteínas y moderado en grasas. Y la otra herramienta fundamental, es la incorporación de los ácidos grasos omega tres. Las dos herramientas constituyen el arma dietaría más importante con la que cuenta la dieta de la zona para poder revertir o invertir la inflamación silenciosa que es la causa de la mayoría del desarrollo de las enfermedades crónicas conocidas hasta el día de hoy.Hay tres elementos que hacen que la inflamación explote: el exceso del consumo de ácidos grasos omega seis, el exceso de hidratos de carbono y el déficit de ácidos grasos de omega tres. Se debe hacer una intervención, cambiar los hidratos, cambiar los aceites omega seis, por el omega nueve y utilizar ácidos grasos omega tres. De esta manera combatimos revertimos la inflamación”, indicó Mazzuchelli.

Los especialistas, explican que la dieta de la zona no es solamente importante para aquellos que quieran perder peso, sino también, “para aquellas personas que tienen una enfermedad y quieren controlarla, va dirigido a las mujeres que están embarazadas, va dirigido también a los atletas”, finalizan explicando Alberto Seluy y Eduardo Mazzuchelli.

En la ciudad de Santa Fe, los especialistas se encuentran trabajando en Bulevar Gálvez 1560 los días jueves y viernes. En la ciudad de Rosario en Maipú 1566 y en la ciudad de Gálvez, donde se encuentra la casa central del Instituto Médico IMEP, en Mitre 431.

 

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.