13-03-2012 | JUDICIALES | DENUNCIA EN LAS TOSCAS

"¿Qué hizo Darío Vega con los 100 mil pesos?"

Con este título, el municipio emitió un durísimo comunicado denunciando graves irregularidades en la gestión del anterior intendente justicialista. Agregan, además, copia de una intimación de Fiscalía de Estado provincial para que la municipalidad devuelva $ 100.000 de un subsidio nunca rendido por Vega, desconociéndose el destino que se le dio a la plata.

Hoy presentarán la nota del Tribunal de Cuentas como prueba ante la Juzgado de Instrucción de Reconquista.
Hoy presentarán la nota del Tribunal de Cuentas como prueba ante la Juzgado de Instrucción de Reconquista.

El texto del comunicado es el siguiente:
"En el año 2007, durante el Gobierno de Jorge Obeid, se le había concedido a la Municipalidad de Las Toscas, en la gestión encabezada por Darío Vega, la suma de 500 mil pesos, de los cuales le anticiparon 100 mil y nunca los rindió ni se sabe qué hizo con la plata. Dinero que iba a ser destinado a la obra de pavimentación flexible, reparación de alcantarillas y cabezales y construcción de nuevas alcantarillas y cabezales en los 6 Km. hasta la zona del Club Pato Cua.
"El 20 de noviembre de 2006, por Resolución N° 046 del entonces Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Viviendas de la Provincia de Santa Fe, se otorgó a la Municipalidad de Las Toscas (Gestión de Darío Vega) una partida de 500 mil pesos para la obra de acceso a la zona de balnearios (más conocido como camino al Pato Cua) en el marco del Fondo de Estabilización Fiscal y de Inversión Pública (FEFIP).
"El 08 de enero de 2007 la Municipalidad recibe el importe de 100 mil pesos, correspondiente al 20% como transferencia inicial para la compra de "materiales" necesarios para el comienzo de las obras.
"Mediante nota N° 04411 de Marzo de 2007, se reclama la rendición de cuentas de los 100 mil pesos transferidos. En función de dicho reclamo, recién en mayo de 2007, la Municipalidad solicita prórroga para la rendición.
"En Junio de 2007 se realizó una primera inspección por parte del Gobierno Provincial sin constatarse inicio de obra y en agosto de 2007 una segunda inspección sin ni siquiera constatarse la compra de materiales para la obra.
"En setiembre de 2007 se le otorga a la Municipalidad de Las Toscas una prórroga por 60 días para la rendición, lo cual es informado a la misma mediante nota 415-A el 04 de setiembre de 2007.
"La Gestión de Darío Vega presenta una rendición parcial en el transcurso de estos actos administrativos (21/05/2007), de tan sólo $ 16.024,91 y es rechazada por hacer una rendición con gastos de combustibles, lo cual no estaba contemplado en el convenio. En setiembre de 2007 la Provincia le informa de esto a la Municipalidad, en diciembre de 2007 se reitera dicho informe y nuevamente se hace lo mismo en enero de 2008. A marzo de 2008 no hubo ninguna respuesta por parte de la Gestión de Darío Vega, por lo cual se giran las actuaciones a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio, la cual el 13 Mayo de 2008 solicita a la Municipalidad de Las Toscas la correcta rendición de cuentas y vuelve a solicitar lo mismo el 05 junio de 2008.
"Ante la falta de rendición y respuesta por parte de la Gestión de Darío Vega durante todo este tiempo, por Resolución N° 197 del 20 de junio de 2008, el Ministerio de Obras Públicas y Viviendas de la Provincia rescinde el convenio y eleva las actuaciones al Tribunal de Cuentas de la Provincia.
"Ante la notificación de esta Resolución, en Julio de 2008 Darío Vega solicita la reconducción del convenio, solicitud que es acompañada por el entonces Presidente del Concejo Municipal de Las Toscas, el Dr. Walter Andrés Delssín, (quien siempre negó la falta de rendición de cuentas por parte de la Gestión Darío Vega), y por los demás integrantes del Bloque de Concejales Justicialistas (Robledo, Snaider y Mansilla de Ricce). A dicha solicitud no se da lugar dado a que la Municipalidad, en el transcurso de un año y tres meses, no realizó la rendición de cuentas correspondiente.
"En agosto de 2009 Darío Vega vuelve a presentar una nota de reconducción, pero esta vez en el Tribunal de Cuentas, la cual es derivada a las áreas administrativas correspondientes. Los Inspectores Técnicos, la Dirección de Asesoramiento Jurídico y la Dirección General de Administración del Ministerio de O.P.yV. y la Contadora Fiscal y Fiscalía General Área I del Tribunal de Cuentas de la Provincia, comparten la decisión de no dar lugar al pedido de reconducción del convenio, en virtud de todas las irregularidades cometidas en la rendición de cuentas.
"Luego de todos estos procedimientos administrativos y habida cuenta de que la Municipalidad de Las Toscas (Gestión Darío Vega) nunca realizó la rendición de qué hizo con los 100 mil pesos otorgados por la provincia en enero de 2007, el Tribunal de Cuentas, por Resolución N°263/2009, intima a la Municipalidad a devolver dicho dinero, más intereses, por un total de $ 101.677,13.
"Ante todo esto y ya al frente del Gobierno Municipal, el Dr. Leandro Chamorro comenzó las averiguaciones pertinentes y en sus últimos viajes a Santa Fe gestionó para que este dinero no sea descontado, ya que el municipio, luego de la salida de Darío Vega, había quedado con las cuentas en cero y fue muy difícil volver la faz contable a la normalidad.
"El gobierno provincial, por su parte, tomó el tema, pero dado el gran tiempo transcurrido y lo avanzado de las decisiones administrativas de las distintas áreas, dejó en claro que iba a ser casi imposible retornar de esto y las actuaciones siguieron su curso.
"Luego de todo esto y a solicitud del Tribunal de Cuentas, las actuaciones pasaron a la Fiscalía de Estado Provincial y el pasado viernes 09 de febrero el municipio recibió una CARTA DE INTIMACIÓN EXTRAJUDICIAL - último aviso, mediante la cual se intima formalmente al Municipio de Las Toscas para que en el término de 10 días hábiles proceda a abonar la suma de $101.677,13 con más intereses y honorarios profesionales derivados del caso, por cargos pendientes por la rendición de cuentas de los 100 mil pesos recibidos por la Gestión de Darío Vega en el Año 2007, según Resolución N°263/2009.
"Ahora bien, seria bueno que el actual Diputado Provincial, Darío Vega, explique qué hizo con este dinero, porque tampoco lo dejó en las cuentas de la Municipalidad. Cabe destacar que Leandro Chamorro recibió las Cuentas Corrientes en cero y en caja sólo algo más de 500 pesos. Pero no debería explicarle al actual gobierno; tendría que explicarle a la justicia, que es quien debería llamarlo a declarar, ya que por este tema hay radicada una denuncia desde el 2008 en el Juzgado de Instrucción de Reconquista (Expte N°1287/2008).
"Pero más allá de todo esto, este es sólo uno de los motivos por los cuales está denunciado el actual Diputado Darío Vega, ya que también en el año 2006 se radicó una denuncia en el Juzgado de Instrucción de Reconquista por un dinero recibido del Fondo de Obras Menores para la construcción de cordón cuneta y ripio en el acceso al barrio Pueblo Nuevo de Las Toscas (Expte N° 978/2006).
"Así también en junio de 2010 se le radicó en el Juzgado de Instrucción de Reconquista (Expte N° 1333/2010) una querella penal por malversación de fondos de un subsidio recibido del Ministerio de Planificación Federal de la Nación de más de 120 mil pesos para la construcción de la terminal de ómnibus.
"Otra causa de Setiembre de 2010 radicada en el juzgado de Instrucción de Reconquista (Expte N° 1522/2010) por malversación de más de 330 mil pesos, del Fondo Federal Solidario recibidos durante el año 2009, que debían ser destinados a obras de infraestructura y los gastó en ayudas, pasajes, pago de sueldos, contratación de la cantante Soledad Pastorutti para el festival del 23 de agosto del 2009, entre otras erogaciones corrientes y nunca rindió ese dinero en la provincia.
"Ahora bien, cuántas causas de desaparición, falta de rendición y malversación de fondos públicos que hay en contra de Darío Vega y la justicia no hace nada. Será hora de que los Diputados Provinciales como Luis Rubeo, que es el actual presidente de la Cámara, Maria Eugenia Bielsa que fue la que encabezó la lista en la cual iba colgado Darío Vega o los integrantes de los diferentes bloques de diputados tomen cartas en el asunto, para que una persona como esta no siga haciéndole creer a la sociedad que en Política se vale realizar todo este tipo de despilfarros económicos sin que nadie diga nada.

"Por respeto, no sólo a los ciudadanos de Las Toscas, sino también a los de toda la provincia, no se le debería permitir a Darío Vega continuar ejerciendo como diputado".

 

Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.