El compromiso asumido en el 2011 por la cartera laboral y la Confederación General del Trabajo regional Santa Fe de diagramar una agenda de temas de trabajo conjunto se ha concretado. El ministro Julio Genesini recibió hoy por la mañana al Secretario General de la CGT local, Alberto Cejas y a una comisión designada por la CGT que será la que detecte los problemas a monitorear y la encargada de gestionar, junto al Ministerio, sus posibles soluciones.
Cabe recordar que, a fines del 2011 y en el primer día de su gestión, el Ministro Julio Genesini visitó la casa de los trabajadores y en esa ocasión acordaron trabajar conjuntamente para continuar la lucha contra el trabajo no registrado y la desocupación, como principales focos problemáticos.
Los representantes Gremiales le presentaron al Ministro inquietudes de distinta índole que preocupan a los Sindicatos no sólo de Santa Fe sino de toda la región. Uno de los ejes más destacados es la necesidad de contar con más inspectores a lo largo del año; coordinar acciones en conjunto para los operativos y articular con distintas dependencias de control las inspecciones.
Al respecto, el Secretario General de la CGT manifestó que “fue una reunión muy positiva donde los gremios que integran la CGT hemos acercado al Ministro los distintos puntos en los que estuvimos trabajando en comisión recientemente y hemos propuesto como neurálgicos y donde el Ministerio debería hacer mayor foco”. “Por ejemplo, el trabajo no registrado, entendemos que, si bien se ha avanzado mucho en el tema, es necesario fortalecer la estructura de las inspecciones, aumentar el cuerpo de los inspectores y profundizar las capacitaciones para luchar contra este flagelo”, agregó el dirigente postal.
La oportunidad sirvió también para que el Ministro tome estado de la situación de los conflictos y las distintas situaciones que atraviesa el mercado laboral de acuerdo a lo actuado por sus representantes gremiales. En este sentido Genesini expresó que “en la reunión se tocaron diversos aspectos que hacen a la política laboral, trabajo en negro, comités de salud y seguridad, fortalecer las inspecciones y fundamentalmente quedamos en continuar una tarea de intercambio de opiniones para seguir trabajando en estos aspectos”. “Por su experiencia y contacto directo con el trabajador el aporte del sindicalismo es sumamente valioso en tanto se discutan programas concretos para ir resolviendo los problemas que son comunes ya que hay coincidencia en los problemas centrales que tendríamos que abordar desde la cartera de trabajo y la CGT”, explicó el titular de la cartera laboral local.
En referencia a lo actuado en materia de Comités de Salud, Higiene y Seguridad, Cejas destacó que el avance que se dio con la conformación de los Comités “es altamente positivo ya que se ha disminuido significativamente el índice de accidentes en rubros laborales que antes de los Comités presentaban alta siniestralidad”, explicó.
Finalizando la reunión, tanto el Ministro como el titular de la CGT se comprometieron a “continuar trabajando mancomunadamente para que en cada conflicto gremial pueda arribarse a una solución, con responsabilidad dirigencial”.
| Imprimir | Tweetear | Compartir |
Pre- Congreso de Cooperativas y Mutualismo Escolar
Acuerdo bancario
UDA participó de la Comisión Técnica de Normativa
“Hubo una Junta Electoral que no fue imparcial”
Bancos: actividad normal
Bancarios: nuevas asambleas
Primera Jurisdiccional de Hábitat
Malestar en empleados de API
Piden que pasivos cobren antes del 5
Amsafe San Javier asume la conducción