Miércoles
21.02.2018
        
Sin Mordaza
18-01-2012 | CIENCIA Y TECNOLOGIA | EN EL PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS

Instalan calefones solares en 33 casas

Los Sistemas Solares Térmicos (SST) se colocaron en viviendas sociales del Plan Federal recientemente construidas. Con la energía del sol pueden calentar agua corriente, ahorrando un 50% del consumo de electricidad o gas.

Se utilizan equipos de distinta capacidad, según la cantidad de habitantes por vivienda.
Se utilizan equipos de distinta capacidad, según la cantidad de habitantes por vivienda.

Para los pobladores del barrio La Perla (Moreno, Buenos Aires) el sol se convirtió en un verdadero aliado. Allí fueron instalados 33 Sistemas Solares Térmicos (SST) que permiten usar la energía del sol para calentar el agua. La instalación se produjo en el marco del "Proyecto 100", un ambicioso plan que tiene como objetivo la instalación del primer barrio energéticamente eficiente de la Argentina.

El principal impulsor del proyecto es el FOVISEE (Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética), una fundación sin fines de lucro que cuenta con el apoyo de Edenor, la Embajada de Alemania, el Municipio de Moreno, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

María Fernanda Miguel, coordinadora del proyecto del FOVISEE, explicó que el barrio La Perla "no posee gas natural y allí las familias suelen recurrir a calefones eléctricos, que tienen una capacidad aproximada de 10 litros y son muy costosos en términos de energía eléctrica. O, cuando no tienen calefones, calientan en ollas el agua con gas de garrafa y con eso se bañan".

Los Sistemas Solares Térmicos recientemente instalados allí sirven "básicamente para calentar el agua que las familias utilizan en su vivienda, fundamentalmente para bañarse y en la cocina", aseguró Miguel. El sistema consiste en un colector solar, que es una caja metálica que se coloca sobre el techo de la vivienda y que funciona en base a energía solar térmica. "El sol calienta una pantalla que permite transferir el calor al agua que circula hacia un tanque de almacenamiento", afirmó la coordinadora del Proyecto.

Este último es un dispositivo que tiene la función de conservar el agua caliente producida en el colector. Al estar muy bien aislado y preparado para soportar todo tipo de condiciones ambientales, puede almacenar el agua caliente por más tiempo, incluso de un día para el otro. De allí que "no se producen mayores inconvenientes durante la noche o si algún día no hay sol", indicó Miguel.

Se estima que los Sistemas Solares Térmicos suministran entre el 70 y el 80% de las necesidades de agua caliente anuales, por lo que -de todas maneras- igual se recomienda a las familias contar con un sistema adicional que complete la provisión de energía necesaria para tener el agua caliente de consumo los 365 del año. Según Miguel, cuando el agua ya no sale del todo caliente, "se usa el calefón eléctrico, pero entonces se calienta un agua ya tibia, no fría. Y, gracias a eso, utilizan mucha menos energía eléctrica o gas envasado para calentar", precisó.

Con respecto al equipamiento, Miguel explicó que se usan equipos de distinta capacidad, en función del número de habitantes de la vivienda. La instalación de los equipos es muy sencilla y se realiza en unas pocas horas. Además, tienen una vida útil de aproximadamente 20 años y no requieren mantenimiento, aunque se recomienda revisar las conexiones de entrada y salida una vez al año. Cabe aclarar que, junto con la instalación de los equipos, los habitantes de la casa reciben capacitación sobre el "uso sustentable de la vivienda" y se le brindan talleres acerca del uso eficiente de la energía, el uso racional del agua y la gestión sustentable de residuos.

Con la instalación de estos últimos Sistemas Solares Térmicos, el "Proyecto 100" avanza a paso firme. "En el 2010 -contó María Fernanda Miguel- hicimos una prueba con diez viviendas en las que se instalaron los colectores solares y se midieron los consumos. Allí descubrimos que las familias logran ahorrar hasta el 50% de la energía con el uso de estos calefones solares. A fines de 2011, se instalaron 23 sistemas más y el próximo paso es instalarlo en 100 viviendas. Pero para ellos necesitamos más sponsors".

"La idea es poder crear el primer barrio energéticamente eficiente -continuó entusiasmada la Coordinadora del Proyecto- y también queremos concientizar y sensibilizar a las autoridades para que esto se pueda instalar en todas las viviendas sociales. Esto al estado no le agrega un costo muy grande, ya que el gasto adicional es sólo del 5% de lo que sale actualmente la vivienda", aseguró.

 

Fuente: Télam
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.