Lunes
22.01.2018
        
Sin Mordaza
14-01-2012 | MUJER | MAS NATURAL

Cosmética ecológica

Sin activos químicos, con packs biodegradables, la tendencia verde en cuidado personal respeta el medio ambiente y promete buenos resultados.

Maquillaje y perfumes, en tendencia verde.
Maquillaje y perfumes, en tendencia verde.

Si bien aquí el tema es relativamente reciente, "en países como Francia, Alemania, Italia y España, los cosméticos ecológicos representan el 6% de los productos de la cosmética y la tendencia en su uso crece alrededor de un 20% por año", explica la doctora Margarita Jaled, del Servicio de Dermatología del Hospital F. Muñiz.

Esta cosmética, que incluye productos para todas las necesidades, utiliza ingredientes vegetales y minerales puros, por lo que no contiene componentes sintéticos, como colorantes, ni perfumes artificiales, vaselinas, fertilizantes químicos y transgénicos, parabenos o derivados del petróleo. Inclusive, aclara Gabriela Mazza, directora de Organy&Co Amenities, "la cosmética eco se centra en la protección del medio ambiente vía la reducción y reutilización de envases, menor uso de agua, energía y desechos".

La corriente va en ascenso y está llevando a la mejora de las fórmulas y la generación de nuevas combinaciones de principios activos. "Lo más novedoso son las cremas, aceites hidratantes y los champúes en barra, que no tienen pack adicional", comenta Mazza. Y lo más esperado por la industria es el desarrollo de plásticos bio que reemplacen a los derivados del petróleo. El trabajo con envases de PLA, plástico a partir del almidón de maíz, se incrementa año a año.

Al respecto, la diseñadora María Celeste Torres, especialista en diseño ecológico, aclara que "diferentes marcas se ocupan de reducir los envoltorios para que el producto sea amigable con el medio ambiente por dentro y por fuera. Hay empaques con papel de semillas para plantar hasta otros reutilizables mediante recargas sin afectar la calidad del producto".

Un estilo de vida

La doctora Jelena Nadinic, gerente técnica de Natura Cosméticos y directora del curso de posgrado de Fitocosmética de la UBA, dice que las empresas de cosmética ecológica se preocupan por "hacer que sus productos sean un modelo para un mundo más limpio". Esto va de la mano con "un consumidor inteligente que lee los rótulos, busca el listado de ingredientes y se interesa por la eficacia de los productos y su compromiso con el medio ambiente". Además, hay una sintonía con la tendencia "slow", estilo de vida que busca la armonía con la naturaleza y elogia la calma en favor de una existencia más saludable. De hecho, las top models Miranda Kerr y Gisele Bündchen, que adhieren a la idea, lanzaron sus marcas de cosmética ecológica: Kora Organics y Sejaa, respectivamente.

En componentes, "los aceites de rosa mosqueta, almendra, jojoba, girasol y soja; también las mantecas de cacao, de palma y de karité son lo más utilizado por sus bondades dermocosméticas", asegura Mazza. Se utilizan, asismismo, "perfumes de aceites esenciales de flores, frutas, plantas, especias y raíces; plantas y hierbas de cultivo agroecológico; colorantes naturales de semillas y hierbas; agua de lluvia, vertientes o manantiales", agrega Torres.

Sin embargo, lograr un cosmético 100% natural es todo un desafío. La naturaleza no provee siempre en la misma proporción, por lo que puede haber variaciones de color entre partidas. Otro aspecto es la vida útil de los productos, más reducida al no incluir conservantes artificiales.

"Por lo general, duran de 12 a 18 meses según la cantidad y tipo de aceites que contengan. Hay aceites que tienen un proceso de oxidación muy rápido y es normal que cambien su aspecto con el correr de los meses porque las hierbas y los principios activos reaccionan con la humedad y el oxígeno", explica Mazza. Por otro lado, suelen ser más costosos porque su materia prima tiene precios relativamente elevados conforme al lugar de procedencia, el modo de extracción y los porcentajes que se empleen. De todos modos, los precios varían de acuerdo a las marcas, como sucede con los productos de la cosmética convencional.

Respeto a los animales y durabilidad

Entre otros valores, la cosmética ecológica está en contra del testeo en animales. Sus defensores afirman que suelen producir menos reacciones alérgicas que los tradicionales, aunque en materia de tratamientos antiarrugas, la doctora Margarita Jaled considera que los resultados son más rápidos en la cosmética convencional (ácidos retinoico, glicólico, mandélico) mientras que para Nadinic no hay diferencias, y "todo depende de la cantidad de activos utilizados en cada caso".

 

Fuente: entremujeres.com
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.