11-09-2011 | SANTA FE

El Municipio se suma a la Semana del Bienestar

Se desarrollará entre este miércoles 14 y el martes 20 de septiembre en distintos puntos de la ciudad. La iniciativa tiene como objetivo generar conciencia entre los ciudadanos sobre cómo prevenir las enfermedades no transmisibles y promover las actividades recreativas y físicas.

El Gobierno de la Ciudad, a través de las acciones programadas por la Subsecretaría de Salud y la Dirección de Deportes Municipal, ha sido invitado a participar, de la Semana del Bienestar, una propuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Foro Económico Mundial.

A tal fin, el Municipio ha programado una serie de acciones: el miércoles 14, de 9 a 12, se desarrollará la actividad "Buenos hábitos de nutrición y desarrollo Psicomotriz en el niño". Se trata de una jornada saludable orientada a fomentar buenos hábitos alimenticios, espacios de juego, apoyo al desarrollo psicomotriz característico de la edad y escenas lúdicas de alimentación con frutas como premio.

Además, se promoverá la apropiación y el cuidado del espacio público. La actividad tendrá lugar en la Plaza Reynaldo Vanossi, ubicada en Facundo Zuviría al 7300. 

Bowling y bicicleta

En tanto, el jueves 15, de 8.30 a 11.30, el club "El Clásico" será el escenario de "Bowling: una experiencia que rueda". Esta actividad recreativa integral consistirá en una charla interactiva, basada en la promoción de hábitos de nutrición saludable, toma de signos vitales en reposo y esfuerzo a jóvenes y adultos que practican el deporte del bowling.

Por su parte, el sábado 17, de 15 a 18, será el turno de "Subite a la Bici", una actividad que consistirá en un paseo en las bicicletas del sistema municipal de uso público.

La actividad tendrá como punto de salida la Dirección de Deportes del Gobierno de la ciudad, ubicada en avenida Almirante Brown 5294, llegará hasta el Monumento a Artigas, ubicada en el extremo norte de la Costanera santafesina, y luego regresarán al punto de partida.

Además habrá juegos callejeros para los niños y una clase abierta de Salsa para completar el control de salud, que incluirá la revisión de signos vitales en reposo y esfuerzo, IMC y tensión arterial.

Con respecto a las actividades organizadas, la subsecretaria de Salud del Gobierno de la ciudad, Mónica Berno, explicó que, por ejemplo, "el uso de la bicicleta produce evidentes beneficios a la salud de quien la utiliza. Como actividad física eleva la calidad de vida y contribuye a su prolongación aportando beneficios fisiológicos, sicológicos y sociales", dijo, y agregó que "su uso regular ejerce acción preventiva contra enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, la diabetes, la osteoporosis y problemas musculares, además mejoran las funciones del sistema circulatorio y respiratorio, previene el dolor vertebral, protege las articulaciones, mejora el tono muscular, disminuye la presión arterial, aumenta la capacidad pulmonar, equilibra el peso corporal y reduce el estrés", aseguró.

Para finalizar las actividades programadas, el martes 20, de 9 a 11.30 se llevará adelante "Natación y Nutrición, aportes para las y los adultos mayores". La misma se desarrollará en el Club Banco Provincial, e incluirá el control de IMC, factores de riesgo predisponentes, juegos en el agua, actividad que debe ser considerada como práctica habitual y necesaria en la adultez. Además, se hará una charla con un chef sobre cocina saludable y secretos en nutrición.

Para tener en cuenta

El objetivo de la Semana del Bienestar es hacer hincapié en la importancia del medio ambiente construido y natural y las condiciones socioeconómicas como agentes determinantes en la modificación de los factores de riesgo para enfermedades no transmisibles y en la promoción de la prevención.

Las enfermedades no transmisibles (ENT), fundamentalmente las cardiovasculares, el cáncer, las diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, son responsables de más de la mitad de todas las muertes en el mundo. Aunque no son las únicas ENT, estas cuatro son responsables de la mayoría de las enfermedades no transmisibles relacionadas con las muertes evitables y comparten los mismos factores de riesgo comunes asociados a la falta de actividad física, dieta inadecuada, el tabaquismo y el uso nocivo del alcohol.

La OMS afirma que, sólo en 2008, 36 millones de las 67 millones de muertes en el mundo se debieron a enfermedades no transmisibles; y el 29 % de las muertes de las ENT en los países de bajos y medianos ingresos se produjeron antes de la edad de 60 años. Además de aumentar las tasas de mortalidad temprana, las enfermedades no transmisibles también aumentan los costos de atención de salud, afectan el desarrollo, reducen la calidad de vida y disminuyen el bienestar.

Fuente: SM
Imprimir Enviar por e-mail


TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.