Domingo
25.06.2017
        
Sin Mordaza
13-07-2011 | NACIONALES

Crearán un sitio de internet para denunciar irregularidades en las campañas políticas

La Cámara Nacional Electoral dispuso crear un sitio de internet a través del cual los ciudadanos puedan hacer denuncias sobre irregularidades en las campañas políticas en vistas a los comicios primarios de agosto y a las presidenciales de septiembre.

Lo dispuso la Cámara Nacional Electoral.
Lo dispuso la Cámara Nacional Electoral.
Las denuncias se podrán hacer por escrito mediante un formulario o con videos y fotos en una sección especial en el sitio www.electoral.gob.ar que la Cámara ordenó desarrollar a la Dirección General de Tecnología del Poder Judicial de la Nación.

Allí se podrán denunciar irregularidades "vinculadas con la campaña, la publicidad en los medios de comunicación antes del período previsto por la ley, la publicidad de actos en el plazo vedado por la norma o la difusión de encuestas de boca de urna durante la veda electoral".

La medida fue dispuesta por los jueces Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via a través de una acordada extraordinaria en la que señalaron que "la ley procura alentar la participación activa de la ciudadanía en el proceso de control de los fondos partidarios".

El sistema será puesto a prueba en las próximas elecciones primarias y presidenciales y la Cámara aclaró que las denuncias "tendrán como único efecto el de poner en conocimiento del señor juez competente, los hechos que -a juicio del presentante- deban ser investigados".

Los jueces señalaron que esta clase de sistemas funcionan en otros países "como herramienta útil para colaborar con la supervisión de legalidad de los procesos electorales". Al respecto, pusieron como ejemplo los sitios "Vote Report India", de 2009, y "Cuidemos el voto" de México, creados por organizaciones sin fines de lucro, y "Elecciones transparentes", en Colombia, "Eleitor 2010", en Brasil, y "Ushahidi Kenya", de Kenia.

DYN

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.