Domingo
24.09.2017
        
Sin Mordaza
28-06-2011 | INTERES GENERAL

Espacio Santafesino estrena el documental "Hombres de ideas avanzadas"

El viernes 1º de julio a las 20:30 hs, en el Cine América (25 de Mayo 3075, Santa Fe), se estrenará "Hombres de ideas avanzadas, La historia de Joaquín Penina", un documental de Diego Fidalgo, en el marco del programa Espacio Santafesino del ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

Joaquín Penina, un joven anarquista catalán, es fusilado en Rosario en 1930 durante la primera dictadura militar. A mediados de los setenta, el poeta rosarino Aldo Oliva escribe "El fusilamiento de Penina", un libro publicado por la Biblioteca Vigil, que es intervenida durante la última dictadura militar, y todos sus libros son incendiados, entre ellos el de Penina.

Oliva muere en el año 2000. Tres años más tarde, un libro sin tapas es recuperado: se trata del único ejemplar sobreviviente de "El fusilamiento de Penina". En marzo de 2007, Antonio Oliva viaja a España a presentar el libro de su padre que es reeditado por una editorial española. Antonio presenta el libro en Barcelona y Gironella, pueblo donde vivió Joaquín Penina hasta su partida a la Argentina. El documental acompaña a Antonio Oliva en un viaje a estos tres tiempos de la historia argentina, signada por la violencia y el autoritarismo, pero también de lucha por la memoria y la justicia.

"Sabíamos que iba a ser un proyecto de largo aliento, que había que seguir todas las pistas posibles que nos aportaran datos e información nueva sobre la muerte y desaparición de Penina. Recorrimos investigando y filmando en los lugares por donde había estado nuestro personaje o había resonado su nombre alguna vez", afirmó el director del documental Diego Fidalgo.

Algunas de las locaciones en las que se filmó en Rosario fueron las barrancas del Saladillo, la ex Jefatura de Policía donde el director y su equipo logró acceder a los prontuarios de detención de Penina y sus compañeros, el Cementerio La Piedad y la Biblioteca Vigil.

"En Buenos Aires entrevistamos al historiador y escritor Osvaldo Bayer que conoció a los amigos de Penina, también accedimos a los expedientes del caso Penina en el Archivo General del Ejército. En Bariloche, con motivo de un congreso de historiadores al que asistía Antonio Oliva, nos entrevistamos con Jason Garner, un historiador escocés especializado en el movimiento anarquista catalán", relató Fidalgo.

Pero también cruzó el océano y logró recrear la presentación del libro reeditado en España. "Nos topamos con historiadores, archivistas y familiares de Penina. Estuvimos filmando en el pueblo natal de nuestro personaje, Cardona y en el de su infancia, Gironella. Fuimos a fondo, siguiendo todos los caminos que se nos presentaron y recorriendo e inventando caminos que no sabíamos a donde conducían, en busca de echar luz sobre la muerte de Penina y los mecanismos de ocultamiento de las dictaduras y los movimientos espiralados que a veces presenta la memoria", concluyó el director.

HOMBRES DE IDEAS AVANZADAS / Argentina 2011

Dirección: Diego Fidalgo. Guión: Maximiliano Quintero, Diego Fidalgo. Duración: 95 min.

Ganador del Concurso de Proyectos de Producción y Realización Audiovisual 2008, Programa de Estímulo a la Producción Audiovisual Santafesina, Ministerio de Innovación y Cultura.

 
Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.