22-06-2011 | RECONQUISTA

Se crea el Colegio de Corredores Inmobiliario en la provincia

"Esto pondrá un punto final a toda la anarquía, desorganización y competencia desleal que ha tenido la actividad inmobiliaria y que además fue degradada por esa situación en toda la provincia", señaló el titular de la Comisión de Inmobiliarias de Reconquista, Arq. Fernando Blanco. 

Con la promulgación de la Ley Nº 13.154 empezaron a correr los 90 días para constituir la comisión organizadora del futuro Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia. Dialogamos con el presidente de la Comisión de Inmobiliarias de Reconquista del Centro Industrial y Comercial, Arq. Fernando Blanco.
Después de varios años de debate académico y político y de "una vieja lucha de las Cámaras Inmobiliarias mas grandes de la provincia que tienen personería jurídica como las de Rosario, Santa Fe y Rafaela, se llega a una ley provincial como la Ley Nº 13.154, es decir, crear un Colegio que nuclee toda la actividad inmobiliaria, creando el Colegio de Corredores Inmobiliarios donde todos quienes desarrollen esta actividad comercial, sean universitarios o ideóneos, deberán necesaria y obligatoriamente matricularse", explicó el arquitecto Fernando Blanco. Detallando que para dicha matriculación "hay tiempos bastante apremiantes, ya que el primer plazo es el 12 de Julio del corriente año, estableciendo como único e improrrogable plazo para aquellos que los considera idóneos. Todo aquel que no tenga título universitario va a tener que acreditar mediante una documentación adicional al que sí tiene título, con los respectivos antecedentes tributarios de organsimos municipales, provinciales y nacionales que deje en claro haber ejercido esta actividad".
El texto normativo de dicha ley, según el Boletín Oficial señala: "Con la ley ahora puesta en práctica se regirá el ejercicio del corretaje inmobiliario o intermediación en la negociación inmobiliaria y para ejercer la actividad de agente o corredor inmobiliario se requiere estar habilitado por el Colegio, así como estar inscripto en la matrícula que se regirá por el procedimiento regulado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios".
"El de título universitario -corredores, martilleros - van a tener un plazo hasta septiembre, probablemente para poder cumplir con la matriculación. Como no existe de Rafaela hacia le norte un organismo gremial organizado, la Comisión Organizadora de la matrícula que es creada por la Ley citada anteriormente, constituída por doce miembros, seis de la Cámara Inmobiliaria de Rosario, cinco de la de Santa Fe y uno de Rafaela; nosotros no integramos porque no peseemos personería jurídica. Entre esa comisión organizadora y nosotros hemos decidido establecer como único punto de matriculación del norte de Santa Fe, nuestra ciudad a través de una oficina del Centro Industrial y Comercial de Reconquista", agregó Fernando Blanco.
"Claramente hay que especificar que aquí no solamente pueden retirar los formularios e inscribirse y matricularse quienes ejerzan la actividadi en Reconqusita, sino desde que lo podrán hacer desde Rafaela hacia el norte. De alguna manera, esperemos que esto ponga un punto final a toda la anarquía, desorganización y competencia desleal que ha tenido la actividad inmobiliaria y degradada por esa situación en toda la provincia, lo que significa una real protección la consumidor", sostuvo el arquitecto.
También recordó que "el Colegio de Martilleros de Santa Fe y Rosario, han  presentado un expediente judicial argumentando de que esta Ley provincial estaría revirtiendo o tergiversando lo que establece la ley nacional que es la que los nuclea a ellos, pero esa esa una pelea que están dando los martilleros y que es absolutamente entendible y legítima porque ellos tiene sus propios colegios. Pero esta Ley de la que estamos hablando es superador porque este Colegio de Corredores Inmobiliarios va a involucrar a toda persona, con título o sin él, que este ejerciendo y que demuestre que puede hacerlo con antecedentes en el ejercicio de la actividad",  
Cabe señalar que entre los requisitos establecidos en la matrícula están el de poseer título habilitante, reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación de Corredor Inmobiliario, y -entre otros- el de prestar juramento de ejercer la profesión con decoro, dignidad y probidad. Un capítulo aparte de la norma está dedicado a las obligaciones, los derechos y la prohibición para la profesión.
La ley dispone, además, la creación de dos Colegios de Corredores Inmobiliarios, uno con asiento en la ciudad de Santa Fe y otro con sede en Rosario, con capacidad para actuar como persona de derecho público no estatal. Los sucesivos capítulos establecen la función, prohibición e intervención, los órganos colegiales así como pautas mínimas del funcionamiento de asambleas y del directorio. También refiere a la creación de un Tribunal de Disciplina y Ética profesional y de una comisión revisora de Cuentas.
La norma crea un fondo especial que, con aportes obligatorios y personales de los afiliados, apunte a cumplir los fines sociales, estatutarios, culturales y de previsión y, fundamentalmente, a la adquisición, construcción y al mantenimiento de los edificios necesarios para el desenvolvimiento de sus fines.
Para la transición en estos 90 días se deberá constituir una comisión organizadora de 12 miembros -seis por Santa Fe y otros tantos por Rosario-, que tendrán la supervisión de un veedor de la Inspección General de Personas Jurídicas y, dentro de otros 90 días, convocar a elecciones de las primeras autoridades.
La norma prevé, mediante una cláusula especial, que aquellos corredores idóneos, sin título habilitante, podrán -por única vez- matricularse en el colegio cumpliendo una serie de requisitos. Entre ellos, estar reconocidos por los organismos públicos nacionales o provinciales para ejercer el corretaje inmobiliario conforme a las disposiciones legales vigentes durante el último año a partir de la promulgación de esta ley; pertenecer a sociedades que tengan como objeto el corretaje inmobiliario y se encuentren inscriptas en los organismos públicos nacionales o provinciales conforme a las disposiciones legales vigentes durante el último año, a partir de la promulgación de esta ley; cumplir con los demás requisitos establecidos en la norma.
El derecho de inscripción que autoriza el artículo tendrá una vigencia improrrogable de tres meses a partir de la creación del Colegio de Corredores Inmobiliarios.

Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.