Lunes
18.12.2017
        
Sin Mordaza
27-05-2011 | POLITICA | luego de las internas

"Nosotros ahora representamos el cambio en Santa Fe", señaló Rossi

El candidato a gobernador del Frente Santa Fe para Todos estuvo en SMTV y analizó su triunfo en l interna del PJ. Criticó el sistema de boleta única y se mostró convencido que va a conservar todos los votos del PJ. También adelantó que la Presidentas vendrá a apoyarlo.

Rossi aseguró la compañía de la Presidenta en su campaña.
Rossi aseguró la compañía de la Presidenta en su campaña.
Rossi coincidió con la idea de que la gente el domingo pasado apoyó a quien ha tenido la mayor conducta coherente dentro del partido. "Está claro que, ante la buena performance  que tiene la Presidenta en la provincia de Santa Fe, yo haya sido el candidato más tributario de esa expresión. También hay un reconocimiento a una cantidad de valores personales que he transmitido este tiempo. Se podrá coincidir o no conmigo, pero siempre saben que estoy en el mismo lugar. Defendemos ideas, convicciones, damos la cara y esos son valores positivos para construir política. Desde el disvalor es imposible, fíjense Cobos si no", indicó "El Chivo".

"Nosotros teníamos una lista potente desde el punto de vista territorial. En Gral. López ganamos y fue el departamento en que mayor diferencia hicimos en términos porcentuales (obtuvo el 57,7% de los votos en la interna)", ejemplificó.

Boleta única

Rossi fue uno de los primeros en oponerse a la implementación de este sistema, cuando fue sancionado. Luego de haber vivido la primera experiencia, el actual jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria en el Congreso de la Nación, expresó que "sobre la parte instrumental del sistema, lo que funcionó bien fue el tema de los boxes. Permitió la celeridad del comicio. Lo que habíamos alertado sobre el horario del escrutinio, fue exactamente así. No sólo terminamos a las 6.30 de la mañana, sino que hasta las 22 no había un solo dato".

"Sobre la cuestión de fondo, creo que no es un buen sistema para la política. Sigo convencido que hay que privilegiar las construcciones colectivas. Este es un sistema que disocia, está basado en las individualidades. Todavía no se dieron situaciones, que en las próximas elecciones van a pulular. Como la de Aldo Pedro Poy en Rosario, casi sin campaña coloca un segundo concejal en la lista del socialismo, postergando a dirigentes históricos como el actual presidente del Concejo. De alguna manera, El sistema te lleva a privilegiar, más que al buen candidato, al más conocido", opinó Rossi.

Para el candidato a gobernador, tampoco se terminó con las listas sábanas. "Detrás del candidato a diputado provincial, podíamos ver otros tres nomás. El resto no se veía. Lo que creo es que esta sana idea, desacreditada, de la boleta donde el gobernador iba en la misma boleta que el candidato a concejal, daba la idea de un proyecto político, de que todos tenían un mismo sentido de pertenencia. Cambió el sentido del voto: antes era horizontal, ahora es vertical", señaló.

Consultado sobre si este tema favoreció a Miguel Del Sel en su candidatura, ya que hubo una gran diferencia entre los votos a su candidatura y los de la lista de diputados de Unión Pro Federal, Rossi dijo que "esas son las distorsiones que se dieron. Está claro que es un sistema que al conocido lo favorece".

"Los que ganaron las elecciones son todos buenos candidatos. María Eugenia (Bielsa) es una excelente candidata. Pero, ¿cuál es la razón política de que ella saque 100 mil votos más que su hermano, que fue candidato a gobernador? La única razón es que la realidad es que la elección de gobernador fue más competitiva que la de diputados, donde se concentraron los votos en la candidata más conocida y encima con prestigio", indicó.

Además señaló que se está al borde de un tema "constitucional". "La posibilidad de que el gobernador sea de un signo político y la lista de diputados provinciales sea de otro. Esto va a generar una polémica. Esperemos ganar en las dos categorías", dijo entre risas.

El PJ luego de las internas

Se le preguntó a Rossi que pasa con aquellos sectores del Frente Santa Fe para Todos que "no son K". El diputado nacional se dirigió primero a los dirigentes: "Nosotros hicimos un acuerdo que no fue plasmado ayer en una mesa de café: el PJ decidió ir unido a las elecciones en febrero de este año. Eso requería una serie de requisitos, como hacer una primaria como las hicimos, respetuosa y el compromiso de que luego de las internas, todos deberían ir atrás del que ganase. Esto es así. Yo no dudo de ninguno de los dirigentes del justicialismo de que van a trabajar haciendo honor a esa decisión de febrero".

Luego dedicó un párrafo a los votantes: "Hay un alto porcentaje que son peronistas y votaron por un cambio en la provincia. Votaron a un candidato peronista, que expresaba una renovación sobre Santa Fe. Eso sigue estando en la candidatura que salió electa. En el socialismo, el candidato que surge es el de la continuidad. Los que quieren un cambio, se van a quedar dentro del Frente Santa Fe para Todos. Sin ninguna duda que es la única alternativa del cambio en la provincia".

Luego de haber expresado que el único candidato que no saludó luego de su triunfo fue Rafael Bielsa, Rossi contó que el candidato a vice de Encuentro Santafesino, Oscar 'Cachi' Martínez lo había llamado. "Cada uno que lo exprese como quiera. No me hago demasiados problemas por estas cosas, porque no todos somos iguales. En 2007 perdí las elecciones; a las 10 de la mañana del día lunes estaba haciendo una conferencia de prensa con Rafael Bielsa en Rosario, expresando el apoyo de nuestro sector. Pero bueno... confío en que todos de su mejor manera, van a terminar expresando el apoyo para las elecciones. Los votantes del Frente Santa Fe para Todos se van a quedar, no se van a ir para otro lado. Nosotros representamos el cambio ahora", precisó.

El papel de la Presidenta

Cristina Fernández llamó a Rossi para felicitarlo y éste la acompañó a los festejos por el 25 de Mayo en Chaco. Sobre la incidencia que la primera mandataria tendrá en la elección santafesina, el candidato a gobernador adelantó que "seguramente vendrá a la Provincia" a darle su apoyo.

"Ella conoce todo lo que pasó en el proceso. Cuando hablé con ella me felicitó por cómo había diagramado la campaña, me dijo  había sido muy inteligente. Estaba contenta con el resultado, con estos 27 mil votos de diferencia que hay entre el Frente Santa Fe para Todos y el Frente Progresista. Me dijo que tenía que trabajar convocando absolutamente a todos, con amplitud. Ahora lo que tengo que hacer es coordinar con ella y con su agenda, cuáles son los momentos en que vendrá a participar de la campaña en Santa Fe", señaló.

Luego Rossi se siguió refiriendo a la "unión" entre las demás fuerzas internas del justicialismo. "Seguramente se podrán juntar los equipos técnicos. No esperen una cumbre. Hay que tomarlo con mucha naturalidad, es un proceso. Las cosas se van a ir dando. Está todo muy bien y yo tengo que garantizar dos cosas: primero, todo el esfuerzo para ganar las elecciones del 24 de julio y, obviamente, vamos a convocar a todos para participar", remarcó.

La oposición a nivel nacional

Consultado sobre si lo ve a Hermes Binner candidato a Presidente, Rossi dijo que "no sé cómo va terminar todo eso. Está claro que lo que va a pasar con el futuro político de Binner, tiene una implicancia directa al interior del Frente Progresista en la provincia. Ya tiene dos candidatos como mínimo, Carrió y Alfonsín. Si encima van a tener tres candidatos, que no se pudieron poner de acuerdo, y esta fuerza va a seguir gobernando Santa Fe, está claro que estamos en manos de un proyecto chiquito".

La lista de los jóvenes

"Estamos muy contentos con los resultados. Fue una campaña que tuvo visibilidad pero no publicidad. Este es el esfuerzo que hicimos e hicieron. Todos los fines de semana se fueron a los departamentos de la provincia, volanteaban. Me pareció tener dos campañas al mismo tiempo. Llegaban con los colectivo ploteados. Era la campaña de Rossi también. Busatto seguro será diputado", opinó.

Sobre algunas críticas por algunos puestos perdidos ante esta lita de jóvenes, Rossi destacó que "teníamos que darle una respuesta de jerarquía a un fenómeno de participación. De la lista de jóvenes se habla en todos los espacios políticos del kirchnerismo en el país. Fue la primera experiencia. En lugar de insertarlos en nuestra lista, hicimos que tengan su propia lista y la trabajaron. Fue una de las decisiones en las que no nos equivocamos", expresó.
Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.