22-03-2011 | GREMIALES

Sigue el reclamo por productividad de los textiles

Trabajadores textiles de dos algodoneras de Avellaneda continúan cortando la ruta nacional 11, mientras la Asociación Obrera Textil acordó un 31% de aumento en paritarias. Se espera que se dicte la conciliación obligatoria en las próximas horas.

Continúa el conflicto en Avellaneda.
Continúa el conflicto en Avellaneda.
Este martes seguirá la huelga y desde las 8 de la mañana se preve corte y quema de cubiertas sobre el puente que une las ciudades de Avellaneda y Reconquista en la ruta Nacional 11. Para las próximas horas se espera que desde el Ministerio de Trabajo se dicte laconcialición obligatoria. Sin embargo, la Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOT) acordó con la cámara empresaria, en el marco de las negociaciones paritarias, una mejora salarial que promedia un 31 por ciento para todos los trabajadores que se desempeñan en la actividad, "escalonado desde el 1º de junio y con una duración de 12 meses". La Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOT) acordó con la cámara empresaria, en el marco de las negociaciones paritarias, una mejora salarial que promedia un 31 por ciento para todos los trabajadores que se desempeñan en la actividad, "escalonado desde el 1º de junio y con una duración de 12 meses".

En el marco del Convenio Colectivo de Trabajo, además del salario se acordaron tres o cuatro puntos que tienen como resultante una mejora sustancial del mismo, concretándose de tal manera un pago extraordinario cuando se celebra el Día del Trabajador Textil; una nueva categorización para tareas especiales; una diferencia en la liquidación para los compañeros que padezcan enfermedades profesionales o accidentes de trabajo, así como también una contribución especial de la patronal al Fondo de Asistencia Social que ayudará a paliar el desfase, provocado por los altos incrementos en las prestaciones de salud.

El acuerdo salarial, vigente a partir del 1 de junio, implica un pago de 500 pesos y "a partir de ahí se irán sumando porcentajes que, incorporados a los montos en principio no remunerativos, ayudarán a una mejora en el poder de compra de los trabajadores y que oscilará entre el 30 y el 31 por ciento promedio.

Desde la AOT se mostraron satisfechos por el acuerdo rubricado y se resaltó que, a diferencia del obtenido en 2009, en esta oportunidad , no resultó necesario implementar medidas de acción directa con movilizaciones y cese de actividades.

De todas maneras, el conflicto de Reconquista persiste, hasta el próximo lunes en el cual deberán sentarse en una audiencia en el Ministerio de Trabajo, la empresa y el sindicato, entendiendo este último, que el reclamo por productividad corre por cuerda separada de las paritarias.
Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.