03-01-2011 | INTERES GENERAL | ENTRE ENERO Y OCTUBRE DE 2010

Santa Fe - La actividad económica creció 5,1 por ciento

El dato fue aportado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, y corresponde a los primeros diez meses de 2010. Estiman que podría alcanzar más del 6 por ciento sumando lo ocurrido en noviembre y diciembre. La construcción y el sector industrial lideran el índice. Faena y el rubro lácteo entre los relegados.

La construcción, uno de los rubros quemás creció.
La construcción, uno de los rubros quemás creció.
La actividad económica de la provincia creció un 5,1% entre los meses de enero y octubre de 2010. Y los especialistas afirman que luego de procesarse los datos de noviembre y diciembre del pasado año, el guarismo podría superar el 6 por ciento, indica notife.com.

Así lo confirmó Fabio Arredondo, de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, al hacer un análisis del comportamiento de la actividad económica durante el pasado año. Al desmenuzar los motivos de este importante dato, el profesional indicó que "la producción agrícola empuja" el índice.

En "las 14 series con las cuales construimos el índice están reflejadas las actividades económicas que tienen mayor incidencia en el perfil productivo de la provincia, (donde) se destacan las vinculadas a la agroindustria" explicó, luego de lo que recordó que "venimos de una campaña 2009-2010 de producción muy importante" en el país.

De todos modos, hay dos condicionantes de cara a las perspectivas económicas de este año. Uno tiene que ver con los factores climáticos, especialmente lo que pueda ocurrir con "La Niña". Y por otro lado, lo vinculado a las decisiones que tome el Ejecutivo en materia de regulación. "Lo que el Gobierno nacional haga en cuanto restricciones, fijaciones o regulación en el sistema de comercialización en trigo, soja, grano, leche, de alguna manera le ponen un freno a la actividad" señaló Arredondo.

Líderes

El integrante de la Bolsa de Comercio de Santa Fe dijo que las actividades de construcción e industriales lideran el impulso del índice de crecimiento económico.

"El sector industrial, en los primeros 9 meses (de 2010) creció el 9,7 por ciento, segmentos relacionados a la actividad automotriz también registro un incremento" ejemplificó Arredondo, quien agregó que las "exportaciones tuvieron un crecimiento del 32%".

Pero también hay rubros que no levantan cabeza. "Lo que todavía no logramos consolidar es la faena de ganado bovino y la producción láctea, son dos actividades que en 2010 no han tenido un desempeño esperado" se lamentó.

A tomar nota

Por último, Arredondo alertó que la inflación es un tema a tener en cuenta. "Preocupa esta actitud de no reconocer y trabajar sobre este tema" dijo en referencia a la actitud que asumió el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. "De enero a noviembre la inflación en Santa Fe, la que publica el Instituto Provincial de Estadística y Censo alcanzó un 22%", recordó. "Es un dato a tener en cuenta" finalizó.

 

Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.