21-06-2010 | SANTA FE | INSEGURIDAD

En promedio, hay tres motos sustraídas por día en la capital santafesina

Son las cifras que maneja la asociación Damnificados por el Robo de Motos (Daprom), de acuerdo con las estadísticas de enero a mayo de 2010. La mayoría de los delitos fue en el macro y microcentro.

Salir a la calle en moto, en la ciudad de Santa Fe, y volver con ella a casa no es tarea fácil. Cada vez más afilados en sus mañas, los delincuentes logran sustraer, al menos, tres motos por día, en promedio, en la capital de la provincia.

En el tiempo transcurrido de este año, el peor mes fue marzo, en el cual se produjeron, entre robos y hurtos, 123 sustracciones de motovehículos; y el más leve fue febrero, con 89 ilícitos de este tipo.

De acuerdo con los datos proporcionados por José Cámara, integrante de la asociación Damnificados por el Robo de Motos (Daprom), "el mayor incremento en cuanto a sustracciones de motos se produjo desde septiembre u octubre del año pasado". Y especificó: "Estábamos en un promedio de entre 60 y 70 motos sustraídas por mes, y de golpe subió a entre 90 y 100 motos mensuales".

En cuanto al recupero de estos rodados es variable. En febrero, por ejemplo, se recuperaron 23 (habían sustraído 89). El mes siguiente, la Brigada de Sustracción de Automotores halló 31 (contra 123, entre robadas y hurtadas).

En abril, la cifra de recupero ascendió a 55 unidades, mientras que las que "desaparecieron" fueron 93. El mes pasado, se sustrajeron 89 y se hallaron 44.

"Las zonas en las que más siguen robando o hurtando son el micro y macrocentro. En muchos casos se trata de hurtos calificados", explicó Cámara.

El destino de los rodados

"Ahora estamos recabando datos que nos proporcionó la Municipalidad de Santa Fe acerca de las motos que fueron retenidas en distintos operativos y las que ya fueron subastadas", sumó a la información el integrante de Daprom.

-¿Cuál es el principal destino de las motos sustraídas?

-La mayoría es para afuera de la ciudad, no están quedando muchas en Santa Fe. Se trasladan al resto de la provincia, a Córdoba o Entre Ríos. Pasan por Paraná hacia el este y tenemos sospechas de que llegan a San Francisco, Córdoba, en el oeste.

Las que quedan en la provincia van hasta San Cristóbal, pasando por Rafaela; e incluso se secuestraron muchas en la ciudad de Tostado. En Santa Fe, las que quedan son pocas y andan principalmente dentro de San Lorenzo, Yapeyú y San Agustín.

-¿Cuál es la principal metodología de los delincuentes para sustraerlas?

-El 90 por ciento se trata de hurto calificado, es decir, realizan cortes de lingas en la vía pública. Hay muy pocos robos calificados (con arma).

-¿Cuáles son las marcas y modelos preferidos por quienes delinquen?

-Las preferidas siguen siendo la Honda Wave, en primer lugar; la Honda Biz, y los ciclomotores. En general, se llevan de cilindrada 110 hacia abajo.

-¿Se venden enteras o las desarman?

-En la mayoría de los casos se venden enteras, porque sus repuestos no son caros. Las desarman si tienen repuestos difíciles de conseguir o más caros.

-¿Siguen pidiendo rescates por las motos robadas o hurtadas?

-Sí, no son muchos casos, pero siguen. En general, piden 1.500 pesos por la moto, de ahí no bajan. Muchos de los que se acercaron a Daprom es porque pagaron ese rescate y no les devolvieron la moto.

-Con el incremento de sustracciones, ¿se acercó más gente a Daprom?

-La verdad es que muchos no quieren participar, pero hemos recibido más de 500 denuncias. Ahora conformamos cinco grupos de trabajo: Prensa, Municipalidad (datos), Fiscalía NN, Brigada Sustracción de Automotores y Búsqueda y verificación de datos.

Dónde ir

* Se pueden hacer denuncias anónimas a la Fiscalía NN al 0342 4572700 interno 2810 o al mail desarmaderos@santafe.gov.ar.
* El nuevo número de Daprom es 0342 155 590038 y el mail es daprom04@hotmail.com. La próxima reunión es el jueves 1 de julio, a las 20, en Junín 3542. (Uno)

Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.