02-04-2010 | POLITICA | NUEVA MODALIDAD DEL NARCOTRÁFICO

Cocaína negra en Santa Fe

Luego de operativos en Gálvez y Santa Fe, Hugo Tognoli, Director General de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de la Provincia de Santa Fe (ex Drogas Peligrosas), dialogó con Sin Mordaza TV sobre el tema y aseguró que "el narcotráfico en la provincia está controlado".

¿Qué es la cocaína negra?
La 'cocaína negra' o 'cocaína cromógena' como se la llama, en su composición química contiene sulfatos, cloruros ferrosos y sustancias minerales. Estos materiales hacen que la cocaína se oscurezca y se convierta en una sustancia inodora.
"Esto conlleva a que no sólo sea detectada por los canes o los rayos X, sino que también no reaccionan positivamente ante los reactivos químicos que habitualmente utilizamos nosotros para realizar las pruebas de campo. Ante esto tenemos que trasladar todo el material al laboratorio para realizar un análisis más completo de ese material", indicó Tognoli. Respecto a cómo los traficantes vuelven a obtener la droga, señaló que "es fácil recuperar la cocaína. Con agua o acetona se separa el hierro y se recupera un 90% de la droga".
Operativos
A principio de mes, la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones realizó un histórico operativo en la ciudad de Gálvez y otro en Santa Fe, donde se incautó de una importante cantidad de cocaína negra. "En Gálvez nos incautamos de 3,200 kilos del material. Y acá en la ciudad de Santa Fe, en la intersección de las calles Gorriti y Aristóbulo del Valle, 200 gramos", informó Tognoli.
Situación del narcotráfico
La 'cocaína cromógena' es una modalidad que ha adoptado el narcotráfico. "Estamos hablando de un tráfico de diseño con el fin de evadir los controles policiales. La diferencia con la cocaína blanca, es que la negra sólo se puede fumar y no inhalar. No sólo por las partículas ferrosas que pueden quedar, sino porque es una sustancia gomosa similar al caucho. Puede ser disfrazada fácilmente como fondo de maletines y como tira de mochilas. La modalidad del tráfico, en cuanto a los panes, es igual a la de la cocaína blanca. Pero ya se ha instruido al personal, por lo que nosotros ya estábamos anoticiados", agregó el director de la ex Drogas Peligrosas.
Sobre la situación en Santa Fe y las cocinas de drogas denunciadas por Sin Mordaza, Tognoli afirmó que "el narcotráfico en la provincia, según mi forma de ver, está controlado. El 'tráfico cero' no existe. En cuanto a las cocinas, existen investigaciones al respecto. No olvidemos que la cocina es una modalidad que ha adoptado el narcotráfico tendiente a abaratar los costos y obtener mayor ganancia".
¿Cuál es la procedencia de la cocaína negra? El comisario Tognoli comentó que vienen de los países productores. "En este caso, de las que nos hemos incautado, por su composición química estaría siendo de Bolivia. Pero el otro lugar desde el que puede venir es Colombia. Santa Fe está en un punto de tránsito obligatorio para poder salir del país. La cocaína, básicamente vienen de Bolivia y Colombia, y la marihuana, del Paraguay", aseguró.
Si bien en Santa Fe no, en Buenos Aires se han formado carteles, principalmente de origen peruano, en las villas. Al respecto, Tognoli comentó a Sin Mordaza que "en la villas porteñas como la 1-11-14 es de muy difícil acceso al personal policial. Gracias a Dios, no contamos con ese problema en la provincia. Ya que la Dirección de Drogas de la Policía puede llegar a todo punto. Pero este es un delito de organizaciones y como tal, nosotros tenemos que especializarnos para poder contrarrestarlo".
Consultado sobre cómo la dirección trabaja sobre las pistas clandestinas de aterrizajes en Santa Fe, Tognoli expresó que "nosotros en el marco del decreto 1088 la Policía de la Provincia se encuentra realizando patrullajes tendientes a detectar vuelos irregulares y/o pistas clandestinas. Nosotros llevamos detectados 192 aptos para el aterrizaje en todo el territorio provincial. Esto no significa que sean clandestinas, sino que son aptos para infringir la ley.
La adquisición de radares, para poder detectar estos vuelos ilegales, es complicada para la provincia. Respecto a una posible cooperación entre Nación y Provincia para comprar e instalar este elemento fundamental de seguridad, Tognoli dejó entrever que eso es poco probable. "Lo que pasa es que el espacio aéreo hace a la seguridad nacional y es de competencia de la Nación", indicó.
Además de ingresan de forma aérea, las drogas ingresan por el agua. En cuanto a la relación con Prefectura y las demás fuerzas, el director de la ex Drogas Peligrosas señaló que "es excelente. Intercambiamos datos y llevamos operativos en forma conjunta. Además de Prefectura, el cambio con Gendarmería y Policía Federal es constante".

La situación del 'paco'
"En la ciudad de Santa Fe, oficialmente, no hemos secuestrado paco. Acá se confunde pasta base con paco. Paco es el residuo de cuando se convierte la pasta base en clorhidrato de cocaína. Si tuviésemos un problema de paco, al hecho lo tendríamos instalado en los centros hospitalarios. Y hoy no existe. Sería algo que no se puede ocultar. En Rosario tampoco. La diferencia con Buenos Aires, radica en que existen villas donde la Policía no puede ingresar y nosotros ´si podemos hacerlo acá", concluyó el comisario Hugo Tognoli.

Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail


Relacionada | Importantes allanamientos y secuestros en Santa Fe

TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.