Viernes
15.12.2017
        
Sin Mordaza
05-01-2010 | INTERES GENERAL

Santa Fe, la segunda provincia con más feminicidios en 2009

Por segundo año consecutivo, según un informe de la Casa del Encuentro, se posicionó sólo por detrás de Buenos Aires. Parejas y ex son los principales implicados en las causas por asesinatos.

En la provincia hubo, durante el año, 28 homicidios.
En la provincia hubo, durante el año, 28 homicidios.
La ONG Casa del Encuentro volvió a presentar su informe anual sobre feminicidios en el país. Por segundo año consecutivo Santa Fe ocupa el segundo lugar en el macabro ranking. Sobre un total de 231 casos, en la provincia ocurrieron 28. El año pasado habían sido 208. La mayoría de las víctimas fueron apuñaladas o baleadas y fallecieron en manos de sus parejas o ex parejas.

Según los datos proporcionados por la organización que trabaja en la prevención de la violencia de género. El ranking de provincias con mayor cantidad de feminicidios está encabezado por Buenos Aires con 66 crímenes; Santa Fe, 28; Córdoba, 21; Mendoza, 14; Misiones, 11; Salta, 11; Formosa, Santiago del Estero y Jujuy, nueve; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tucumán, ocho; Neuquén y Río Negro, seis; Entre Ríos y San Luis, cinco; Chaco, cuatro; La Pampa, tres; Corrientes y Chubut, dos; y La Rioja, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego, uno.

La Casa del Encuentro realizó un relevamiento de los crímenes ocurridos en la Argentina catalogados como feminicidio. En cuanto a las características de esos homicidios, las responsables del estudio indicaron: "El feminicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El término feminicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista".

Las características

En cuanto al vínculo existente entre la víctima y su victimario, el informe indica que en la mayoría de los casos existe una gran cercanía entre ambos. Los esposos, parejas o novios de las fallecidas concretaron 65 de los crímenes; los ex esposos, parejas o novios, 68; los hermanos o medio hermanos cinco; los padres o padrastros, nueve; otros familiares, 15; hijos, uno; vecinos o conocidos, 19; sin vínculo aparente o sin detenidos, 49 asesinatos.

"Esos datos demuestran que en 163 casos el feminicidio se produce en el círculo afectivo directo y 19 entre vecinos y conocidos", indicaron los investigadores.
En cuanto al rango de edad de las mujeres y niñas asesinadas, se da cuenta que uno de los crímenes fue el de una beba de menos de un año. Mientras que 15 de las víctimas tenían entre dos y 12 años; 29 entre 13 y 18 años; 62 entre 19 y 30 años; 82 entre 31 y 50 años; 28 entre 21 y 65 años; 10 entre 66 y 90 años; y hubo cuatro muertes en las que no se registró la edad de la víctima.

Por último en el trabajo de investigación se diferencian las modalidades con las cuales se produjo el asesinato. Así se puede ver que murieron apuñaladas 79 de las mujeres; baleada, 64; golpeadas, 38; estranguladas, 18; degolladas, 11; asfixiadas, seis; incineradas, seis; ahogadas, cuatro; y por una causa aún desconocida, cinco.

"Esos datos demuestran el ensañamiento, la ferocidad, la planificación y la alevosía, de los feminicidas hacia las mujeres a quien consideran de su propiedad, y como tal pueden hacer con ellas lo que deseen, hasta asesinarlas", señala el informe.

Miradas sociales
Por otro lado, el estudio da cuenta de cómo se enfrenta socialmente y desde las fuerzas de seguridad el problema de la violencia hacia las mujeres. En 24 casos se registraron denuncias o exposiciones previas por violencia; y en 13, los feminicidas pertenecerían a fuerzas de seguridad; siete de los crímenes se presume que eran mujeres en situación de prostitución.

Aunque también aclaran que en los registros no se incluyen casos de "mujeres que ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fallecer en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otro causal, invisibilizando la violencia que generó el cuadro traumático; mujeres que permanecen internadas con pronóstico reservado; y mujeres que mueren por abortos clandestinos (que también los consideramos feminicidios)".

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.