10-09-2009 | POLITICA

Pistolas de agua obligatorias en los lavaderos de autos de la ciudad

El concejal del bloque socialista Edgardo Falcón presentó un proyecto de ordenanza que, de aprobarse, establecerá como obligatorio el uso de dispositivos tecnológicos conocidos como "pistolas de agua", interruptoras o pulsadoras, en los locales comerciales que funcionan bajo el rubro "lavadero de autos".

"Es importante concientizar a nuestros ciudadanos en el cuidado, valoración y ahorro de este recurso (agua) para nuestras generaciones futuras", declaró Falcón.
"Es importante concientizar a nuestros ciudadanos en el cuidado, valoración y ahorro de este recurso (agua) para nuestras generaciones futuras", declaró Falcón.
El concejal Edgardo Falcón (PS) presentó una iniciativa para que sea obligatoria la utilización de "pistolas de agua" en los lavaderos de autos de la ciudad. El edil, que es miembro de la comisión de ecología del Concejo Municipal de Rosario, ya había presentado otra iniciativa en el mismo sentido, estableciendo el uso obligatorio para los edificios municipales y públicos de "tecnologías ahorradoras de agua". En nuestra ciudad, el consumo promedio de agua potable por persona, por día, es de 550 a 600 litros. Podría aprobarse hoy sobre tablas.

A partir de la aprobación de la propuesta, estos comercios tendrán un plazo máximo de 90 días para adecuar sus herramientas a la norma. Por otro lado, la iniciativa contempla que el Departamento Ejecuto Municipal (DEM), a través de la reglamentación de la ordenanza, disponga de las multas pertinentes ante su incumplimiento, las que deberán ir in crescendo hasta proceder a la clausura de aquellos locales que reincidan en la falta. 

El concejal destaca que "esta propuesta no apunta a afectar la fuente de trabajo que estos comercios representan, sino a mejorar su funcionamiento en beneficio de todos y todas" y señala que el valor de las pistolas de agua es sumamente accesible. Para Falcón, "se trata de avanzar desde las cosas más cotidianas hasta lograr un gran resultado", en éste caso, la definitiva utilización de dispositivos eficientes en la manipulación del flujo de agua, medida que resulta una de las formas más sencillas, baratas y eficaces para conseguir un ahorro efectivo del recurso no renovable. 

LAS CIFRAS. En los considerandos del proyecto se señalan que el 97% del agua del planeta es salada y potabilizable solo mediante complejos y onerosos procesos, y nada más que el 3% restante es dulce y potable; de este porcentaje, el 23% se distribuye entre  lagos, ríos y acuíferos subterráneos, mientras que el 77% restante se encuentra en los glaciares y casquetes polares. 

Según distintos organismos internacionales, se estima que una persona consume entre 50 y 100 litros de agua por día. En Europa, donde ya se encuentran en aplicación diversos programas de impulso de las tecnologías ahorradoras de agua, una persona consume unos 150 litros por día y los gobiernos confían en bajar la cantidad hacia la media mundial en los próximos años. 

En Rosario, el consumo promedio de agua potable por persona por día es de 550 a 600 litros. Cifras que revelan con claridad que en nuestra ciudad urge implementar todas las estrategias posibles para corregir un hábitus que no nos permite percibir el daño que podemos ocasionar al derrochar agua. 

Para el edil de la bancada socialista "hay que hacer un fuerte hincapié en corregir ciertas pautas que tenemos incorporadas con suma naturalidad, pero que resultan indiscutiblemente nocivas para el medio ambiente al redundar en un uso no racional de un recurso agotable (...)". "Es importante concientizar a conciudadanos y conciudadanas en cuidar, valorar y ahorrar éste recurso para nuestras generaciones futuras". 

La propuesta, surge en el marco del impulso del uso de "tecnologías ahorradoras de agua", impulso del que también participa su par de bancada, Miguel Pedrana, quien presentó un proyecto para establecer un Protocolo Ciudadano de Ahorro de Agua Potable. Para Falcón, el impulso del buen uso del recurso del agua, no es un tema menor y debe asumirse con intensidad.



"1100 millones de personas no cuentan con acceso adecuado al agua potable, y aunque aquí, en la actualidad, no sea un recurso que escasee, es vital que desde las instituciones públicas impulsemos hábitos de consumo responsable (...)". "Es un recurso vital y estratégico, lejos de subestimarse, la problemática debe asumirse con dedicación, es necesario potenciar una gestión de la demanda del agua orientada hacia el ahorro y la reutilización de éste recurso", destacó. 


TEXTO ORDENANZA, COPIA FIEL DEL ORIGINAL 

Visto: 

El aumento del consumo de agua; 

la necesidad del buen uso de este recurso en la ciudad; 

 y las iniciativas presentadas en éste cuerpo para dar solución a ésta problemática. 

Y; Considerando: 

Que, 1100 millones de personas no cuentan con acceso adecuado al agua potable.   

Que, el agua es un recurso escaso y el 97% es salada y potabilizable solo mediante complejos procesos; mientras que nada más el 3% restante es dulce y potable, y de este porcentaje el 23% se distribuye en lagos, ríos y acuíferos subterráneos, mientras que el 77% restante se encuentra en los glaciares y casquetes polares. 

Que, según distintos Organismos internacionales, se estima que una persona consume entre 50 y 100 litros de agua por día. En nuestra ciudad el consumo de agua por persona es de 550 a 600 litros, mientras que un europeo consume unos 150 litros por día. Cifras que revelan, sin apelaciones posibles, que en Rosario urge implementar todas las estrategias posibles para corregir un hábitus que no nos permite percibir el daño que podemos ocasionar al derrochar agua.

Hay que hacer un fuerte hincapié en corregir ciertas pautas que tenemos incorporadas con suma naturalidad, pero que resultan indiscutiblemente nocivas para el medio ambiente al redundar en un uso no racional de un recurso agotable.

Es importante concientizar a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad a cuidar, valorar y ahorrar éste recurso para nuestras generaciones futuras. 

Que las aguas subterráneas, que corren aún en abundancia bajo nuestro subsuelo constituyen la esperanza a futuro para la humanidad. El agua dulce es cada vez más limitada y su demanda aumenta continuamente. Hemos dicho ya que no hace falta esperar mucho para que la riqueza de un país sea medido en litros de agua y no en distintas monedas. 

Que, los comercios de servicio que funcionan como "lavaderos de autos", estén éstos inscriptos o no, utilizan gran cantidad de agua potable para hacer efectivo su funcionamiento. Esta propuesta no apunta a afectar la fuente de trabajo que estos comercios representan, sino a mejorar su funcionamiento en beneficio de todos y todas. El agua es un bien vital, y a todos y todas compete su cuidado. 

Que, la utilización de dispositivos eficientes para manipular el flujo de agua resulta una de las formas más sencillas, baratas y eficaces para conseguir un ahorro efectivo. 

Que, es necesario potenciar una gestión de la demanda del agua orientada hacia el ahorro y la reutilización de éste recurso. 

Por todo lo expuesto, los concejales y las concejalas abajo firmantes, elevan para su aprobación, el siguiente proyecto de 

 

ORDENANZA 

Art.1º: Es obligatoria la utilización de dispositivos tecnológicos conocidos como "PISTÓLAS DE AGUA", interruptoras o pulsadoras, para los locales comerciales que funcionan bajo el rubro "LAVADEROS DE AUTOS". 

Art.2º: A partir de la promulgación de la presente, estos locales tendrán un plazo máximo de 90 días para adecuar sus herramientas a la norma. 

Art. 3º: El Departamento Ejecuto Municipal (DEM), a través de la reglamentación de la presente ordenanza, dispondrá de las multas pertinentes ante su incumplimiento. Las mismas deberán ir in crescendo hasta proceder a la clausura a aquellos locales que reincidan en la falta. 

Art. 4º: Comuníquese con sus considerandos. 

Antesala,  Agosto de 2009

 

 



Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.