Lunes
22.01.2018
        
Sin Mordaza
05-08-2009 | INTERES GENERAL | Se extiende hasta el viernes

Quedó abierto el III Congreso Internacional de Educación

Bajo el lema "Construcciones y perspectivas. Miradas desde y hacia América Latina", quedó inaugurado este miércoles el III Congreso Internacional de Educación en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral.

Democracia, inclusión social, lucha contra la pobreza y rol del Estado fueron algunos de los conceptos sobresalientes en el inicio del encuentro encabezado por autoridades universitarias, provinciales y municipales.

El acto de apertura oficial tuvo lugar en el Paraninfo y fue encabezado por autoridades de la casa de altos estudios, provinciales y municipales, además de los disertantes que serán parte de las jornadas. El encuentro se extenderá hasta el viernes 7 de agosto y tendrá como epicentro principal la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), unidad académica promotora de la propuesta.

El rector Albor Cantard precisó, en referencia a la relevancia del acontecimiento, que la educación debe ser entendida como un "derecho universal y una responsabilidad del Estado". Y en tal sentido, consideró que "el rol de los educadores" se vuelve "preponderante en el sistema educativo y preponderante en las políticas públicas. Apuntó, además, que son éstos "momentos claves para la educación del futuro", capaces de construir "ricos espacios de discusión" en vistas al "futuro deseado y al fortalecimiento de la democracia".

Sobre las incumbencias del Congreso, la decana de la FHUC, Liliana Paiz, indicó que "tenemos la firme esperanza de que se constituya en un espacio donde se exponga una fructífera pluralidad de ideas, se cotejen experiencias y se intercambien opiniones". Todo, sobre la base de "la defensa ultranza de lo que entendemos como un derecho inalienable de todos". "Creemos no equivocarnos si afirmamos que los ejes temáticos que seleccionamos reafirman nuestra vocación de continuar trabajando con esmero y creatividad, convencidos que la educación, al igual que la democracia, son creaciones del hombre. En consecuencia, son perfectible y permeables", concluyó Paiz.

Igualdad social

Durante el mismo acto, la Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Elida Rasino, se refirió a "la realidad de la educación hoy", la que según ella remite "a la difícil situación de la educación pública después de los '90" y "al debilitamiento del Estado como garante de derecho". Frente a tal situación, "se demuestra una necesidad de recuperar una visión de lo público y de sus instituciones como propias".

"Como bien sabemos -continuó Rasino-, no es posible pensar en un proyecto educativo sin pensar en un proyecto de Nación. Cabe preguntarse si es posible pensar en una reapropiación de la educación como bandera de lucha contra la pobreza que involucre a todos los sectores. Para ello es necesario, no sólo ordenar acciones específicas, sino una decidida acción de distribución de la riqueza", definió la titular de la cartera educativa.

Desde una visión similar, vicegobernadora Griselda Tessio se explayó en torno a la necesidad de "reflexionar sobre la educación y la escuela". Para lo cual, apeló a considerar el Estado "como generador de políticas públicas, como generador de desarrollos científicos y tecnológicos, que exige mano de obra calificada". Ante esas circunstancias, "es válido preguntarnos por el papel del Estado", y "mirar la educación en estrecha vinculación con el mundo de la producción y del trabajo, de la libertad y la política... El sistema escolar debe achicar la brecha entre los distintos sectores", remarcó Tessio.
Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.