Viernes 30 de Julio de 2010 | 11:32
No se puede cargar el Flash.
No se puede cargar el Flash.
10-07-2009 | DIPUTADOS SF
SOBRE EL ACCIDENTE EN LA AUTOPISTA SANTA FE - ROSARIO
Lacava: "Si Marcogliese mintió, tiene que dejar el cargo"
Lacava: El legislador opositor apuntó a las responsabilidades, en el marco de la tragedia.
El diputado provincial por Compromiso por Santa Fe realizó algunas consideraciones en Sin Mordaza TV sobre el accidente ocurrido días atrás sobre la Autopista y reclamó que "hay cuestiones que deben ser esclarecidas ya y ahora". No descartó la posibilidad de promover una citación a funcionarios del área de Seguridad Vial para que den explicaciones al respecto.
 En primera instancia, el legislador opositor apuntó a las responsabilidades, en el marco de la tragedia.
"En primer lugar hay una contradicción en las declaraciones realizadas por la señora subsecretaria de Seguridad Vial de la Provincia, Hebe Marcogliese, quien le dijo al medio local de la Radio Universitaria, a las 7.44 -está publicado (sic)- que se estaba por implementar el cierre de autopista al momento del accidente. Pero después corrigió esa declaración y dijo que ya se había implementado el corte de la autopista, con lo cual obviamente en uno u otro caso las responsabilidades son distintas", comenzó.

"A mi me parece que lo primero que hay que clarificar acá, desde el punto de vista de las responsabilidades, es en qué momento se decidió y se implementó el corte de la autopista, porque si la subsecretaria mintió tiene que dejar el cargo. O sea, si ella realmente no había interrumpido la autopista al momento del accidente y después por los medios periodísticos dijo otra cosa, mintió. Esto hay que clarificarlo. Si se comprueba que está mintiendo, tiene que dejar el cargo, porque acá va haber toda una investigación, sumarios administrativos de todo tipo y quien mintió no puede estar precisamente conduciendo esa investigación", se explayó el referente de Compromiso por Santa Fe.
Tras esas palabras, Mario Lacava comentó que "tenemos noticias de que el comisario de la ciudad de San Lorenzo, Walter Baldón, quien intervino inmediatamente en el accidente, no habría tenido ninguna comunicación ni de alerta meteorológico ni de cierre de autopista, cuando es justamente la policía del lugar donde se produjo el accidente la que tendría que haber actuado precisamente en el cierre de autopista. Estos son elementos que hay que clarificar para que, más allá de la gravedad del accidente y del dolor, esto se encauce como corresponde", ultimó.
Interrogado por la responsabilidad del Estado provincial y de los controles con respecto al concesionario, Lacava expresó que "precisamente por ese tema nosotros ya presentamos un Pedido de Informes en la Cámara de Diputados, en el que preguntamos sobre todas estas cuestiones. Hay un plan de contingencia previsto para casos de humo o de niebla en la autopista, si lo hay, qué medidas contempla ese plan; quién conduce la contingencia, si esta se produce, quién tiene autoridad o no para cerrar la autopista, y qué responsabilidad tiene cada uno de los que participan del control de la seguridad vial. Estas cosas yo no las tengo claras, por eso estamos pidiendo a la Legislatura que le envíe al Poder Ejecutivo una serie de preguntas que son, en síntesis, lo que le acabo de decir, para clarificar esta cuestión de la responsabilidad".
"Personalmente veo que ahora se van a empezar a tirar la pelotita, el Gobierno provincial al concesionario, el concesionario al Gobierno provincial, la policía si actuó o no actuó. Entonces, en estos casos, lo que corresponde es clarificar todo en relación a las responsabilidades de cada actor en la Seguridad Vial que le cupo en el accidente. Esto es lo que hay que hacer. Creo que esto va a llevar tranquilidad a todo el mundo y va también a aportarle a los propios familiares de las víctimas elementos de juicio para lo que corresponda hacer en estos casos", añadió el diputado.
Acerca de la posibilidad de citar a funcionarios del área de Seguridad Vial a la Legislatura para dar explicaciones sobre las cuestiones que aún siguen sin ser debidamente esclarecidas, el justicialista  aseguró que es factible: "Por supuesto, esto también forma parte de nuestra inquietud. En estos casos lo mejor que puede hacerse es evitar el formalismo del Pedido de Informe que después va a una comisión y por ahí nunca sale, y que la propia subsecretaria de Seguridad Vial clarifique estos puntos a la prensa. Nosotros vamos a publicar los puntos, le vamos a enviar a ella personalmente un Pedido de Informe para que ella nos conteste naturalmente sin esperar los mecanismos institucionales a fin de que estas cosas  se clarifiquen en pocos días. Después, las responsabilidades penales o civiles que le quepa a cada cual lo determinará la Justicia, pero esto tiene que ser clarificado ya y ahora", reclamó.   

 
Fuente: SM
El peaje podría trepar a 10 pesos
El peaje podría trepar a 10 pesos
  Lo advirtió en Sin Mordaza TV el diputado del FPLV - PJ Luis Rubeo, quien volverá a insistir para que se deje sin efecto la concesión directa y sea la Provincia la que se haga cargo de la explotación de la traza vial. Polémica por una inscripción que se visualiza en el pizarrón del despacho del ministro Angel Sciara, donde se insta a "mentir" en el tema de la concesión de la autopista (ver imagen aparte). Rubeo pide la renuncia del responsable. Fuente: SM
Mauri: "El llamado a licitación terminará con las inseguridades jurídicas"
Mauri: Mauri ratificó su posición a favor de una nueva concesión.
  "Lo positivo de la conclusión de la concesión de la autopista es el llamado a licitación pública, para terminar con las inseguridades jurídicas que existen actualmente", dijo el diputado del PDP Luis Mauri. Fuente: SM
Piden a Binner y Bonfatti que suspendan la licitación del 911
Piden a Binner y Bonfatti que suspendan la licitación del 911"Venimos diciendo desde hace tres meses que el pliego adolece de severas anomalías" indicaron.
  Los diputados Lagna y Monti manifestaron su satisfacción ante la decisión de la Fiscal de dar a la denuncia penal y pedir al juez que libre los oficios, solicitando información al gobierno provincial. Fuente: SM
Solicitan incrementos en las asignaciones familiares para estatales
Solicitan incrementos en las asignaciones familiares para estatales
  El diputado Enrique Marín (PJ-FPLV) reclamó que se equipare el monto de la Asignación por Hijo que se otorga a los empleados provinciales, con el dispuesto por el Ejecutivo Nacional. Fuente: SM
Homenaje a Enzo Bordabehere en Diputados
Homenaje a Enzo Bordabehere en Diputados Se descubrió una placa en el hall de la Legislatura, impulsado por el Bloque del PDP.
  La Cámara de Diputados de Santa Fe rindió homenaje este jueves al Dr. Enzo Bordabehere, en el 75º aniversario de su asesinato en el Senado de la Nación, aquel 23 de julio de 1935. Fuente: SM
Sin Mordaza

© Copyright 2008 SIN MORDAZA – www.sinmordaza.com - Todos los derechos reservados.
Contáctenos | Publicidad | Quiénes somos | Normas de confidencialidad y privacidad

NicoSal Web Design