Lunes
22.01.2018
        
Sin Mordaza
02-07-2009 | POLITICA | En la provincia de Santa Fe

Gripe A: Suspenden las elecciones y declaran la emergencia sanitaria

La Legislatura provincial aprobó la ley que establece la emergencia sanitaria en todo el territorio santafesino, debido al avance de la influenza. También aprobó la suspensión de las elecciones que debían desarrollarse el próximo domingo. Además, suspendió las campañas de publicidad electoral e institucional, salvo las que tengan que ver con la salud.

Las fechas que se barajaban inicialmente eran el 8 de agosto, para las primarias, y el 4 de octubre para las generales pero el fin de semana que va del viernes 2 hasta el domingo 4, en la ciudad de Santa Fe se llevará a cabo la competencia automovilística
Las fechas que se barajaban inicialmente eran el 8 de agosto, para las primarias, y el 4 de octubre para las generales pero el fin de semana que va del viernes 2 hasta el domingo 4, en la ciudad de Santa Fe se llevará a cabo la competencia automovilística
EMERGENCIA SANITARIA EN LA PROVINCIA
El Poder Ejecutivo provincial envió un proyecto de ley a la Legislatura para declarar la emergencia sanitaria en todo el territorio provincial, con motivo de la pandemia de gripe A, y postergar las elecciones internas del próximo domingo y las generales previstas para el 6 de setiembre.
Las nuevas fechas consensuadas con los legisladores para completar el cronograma electoral provincial son el 2 de agosto para las primarias de selección de candidatos y el 27 de setiembre para los comicios generales de renovación de concejales, presidentes de comuna y algunas intendencias.
La propuesta del gobierno provincial de postergar los comicios fue analizada por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Salud, Miguel Cappiello, con diputados y senadores provinciales de todas las bancadas, durante una reunión que mantuvieron esta mañana en la Legislatura.
También se propuso suspender toda publicidad electoral e institucional previa a las elecciones primarias, "excepto aquellas relacionadas a la campañas vinculadas a las políticas de salud", de acuerdo al proyecto presentado.
Además, Bonfatti aseguró que se declarará la emergencia sanitaria en el territorio santafesino por un período de 90 días y que, de ser necesario, podrá prorrogarse por un período similar.
Del encuentro, que se extendió por casi tres horas y se desarrolló en la Legislatura provincial, participaron también la vicegobernadora de la provincia y presidenta de la Cámara de Senadores, Griselda Tessio; el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y se encontraban representados todos los bloques partidarios de las cámaras de Diputados y Senadores.
SE POSTERGA UNA CARGA PÚBLICA
Bonfatti dijo que la postergación de los comicios se fundamenta en "la situación social, ya que todo el mundo tiene miedo y esto es lógico", a lo que se añade el gran ausentismo de los presidentes de mesa, que rechazan los telegramas de designación.
El ministro de Gobierno explicó también que, al ser las elecciones un acto obligatorio, "lo que hicimos fue postergar una carga pública, porque los estamos obligando a ir a un lugar en donde tiene penalidad si no concurren, y (los fiscales y presidentes de mesa) tienen que estar 8 horas sentados en el mismo lugar".
EMERGENCIA SANITARIA
Sobre la emergencia sanitaria, Bonfatti aclaró que esta "es una medida administrativa, no sanitaria. La emergencia posibilita que el gobierno provincial disponga fondos sin ningún tipo de trámite ordinario o burocrático para hacerse de gastos corrientes", permite "tener rapidez para tomar decisiones y obviamente las medidas de salud que tome en adelante el Ministerio de Salud de la Provincia".
El titular de la cartera de Gobierno recordó también que todos los espectáculos públicos provinciales fueron suspendidos. "No vamos a  hacer ninguna actividad cultural de ningún tipo", indicó. "Aspiramos a que los ciudadanos eviten el contacto, y si existe, que se tomen las medidas preventivas", afirmó.-
 

Fuente: SM
Imprimir


Relacionada |
Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.