Miércoles
16.08.2017
        
Sin Mordaza
24-06-2009 | INTERES GENERAL | FORTÍN OLMOS

“En 2005 casi todas las casas tenían vinchucas”

El Dr. Sergio García, médico director del Hospital de Fortín Olmos, reconoció a Sin Mordaza que "había vinchucas en forma generalizada no sólo en las casas más precarias sino en general" y agregó que la mala calidad del agua que consumen es la que provoca muchas de las enfermedades de esa zona del norte santafesino.

Bonfatti y Lamberto reclamaron por este mal endémico en 2002, 2004 y 2005, pero la actual gestión no tomó medidas preventivas.
Bonfatti y Lamberto reclamaron por este mal endémico en 2002, 2004 y 2005, pero la actual gestión no tomó medidas preventivas.
Mientras desde el Ministerio de Salud de la provincia se trata de desmentir la información difundida por la Asociación Civil Defensa de la Salud y la Vida sobre la situación de extrema pobreza y la presencia de enfermedades como el Chagas y la desnutrición infantil en el departamento Vera, el médico nacido en la zona, recibido en la Universidad de Corrientes, accedió a dialogar con Sin Mordaza y narró la realidad de la comunidad de Fortín Olmos.
"Hoy vivimos una sequía de dos años y acá la zona urbana tiene agua potable y es  la comuna la encargada de controlar la potabilidad del agua y si está en condiciones o no para ser tomada. Todas las zonas aledañas y los parajes no tienen agua y consumen agua que se les lleva en camiones por el tema de la sequía. Sé que a las escuelas también les están llevando agua, pero la mayoría tienen aljibe y juntan el agua de lluvia, eso trae problemas porque no es agua sana para consumir porque es salada y trae problemas de presión arterial, problemas cardiológicos y hemos tenido gente que tuvo que realizarse diálisis. Naturalmente que la dificultad del agua desencadena en este tipo de problemas de salud", declaró García y se refirió nuevamente a los problemas con la calidad del agua: "Cuando hacemos controles en los chicos de los colegios en general, el problema más detectado es el odontológico y eso está relacionado con la calidad del agua y el flúor del agua y la parasitosis. Además, acá hemos tenido muchos casos de cánceres pulmonares en la mayoría de los casos pacientes mayores de 50 años que ya fallecieron y también de mamas y hepáticos".
Referido al mal endémico de la zona, el director del hospital dijo: "En el caso del chagas estamos haciendo periódicamente la evaluación de viviendas, sobre todo las viviendas en riesgo y la comunidad está tomando conciencia y, si ven vinchucas, no las traen al hospital. Entonces nosotros vamos a evaluar la vivienda. Hace algunos meses estuvo gente del programa de Nación, encontraron casos positivos y fueron fumigando las viviendas. Tenemos chicos a quienes ya le hemos hecho el tratamiento y ahora están el período de evaluación. Actualmente tenemos un chiquito de un año y seis meses haciendo el tratamiento. A todos ellos les hacemos un seguimiento serológico, le sacamos muestras de sangre una vez por año y seguimos haciendo controles a chicos nuevos para detectar si son positivos y hacerles el tratamiento".
Con respecto a los porcentajes de personas chagásicas, mencionó que en la población adulta "no tenemos con precisión la cifra pero si tenemos muchos casos de chagas positivos y con problemas cardiológicos. Hace algunos años vino gente de Rosario, entre ellos el Dr. Juan Beloscar. Nosotros elegimos entre aquellos que sabíamos que eran chagas positivo y se les hizo ecocardiogramas y electrocardiogramas a todos y los resultados fueron que la mayoría tiene problemas valvulares y de conducción".
Finalmente, el Dr. Sergio García relató el panorama más difícil de escuchar: "Cuando comenzamos a realizar una evaluación, en el 2005, había vinchucas en forma generalizada, no sólo en las casas más precarias sino en general. Casi todas las casas tenían vinchucas, la gente lo tomaba como algo natural, convivía con las vinchucas. A partir de ahí, de las campañas, las charlas y nuestra presencia en los domicilios que vamos periódicamente -porque tenemos marcado en un mapa las casas de mayor riesgo, que están sobre todo en la parte periférica-, la gente fue tomando conciencia. Y hoy, ante la presencia de una vinchuca, la traen al hospital para cerciorarse o sacarse la duda", concluyó.
El actual ministro de Gobierno y Reforma del Estado Antonio Bonfatti, cuando era diputado provincial, presentó un proyecto de comunicación en la Legislatura provincial donde le solicitaba al Poder Ejecutivo provincial que brindara toda la información relacionada con el Programa Provincial de lucha contra el Mal de Chagas y su implementación en todo el ámbito de la provincia. En el proyecto se solicitaba información sobre la organización, funcionamiento y extensión del programa, como así también las políticas preventivas adoptadas y cuáles eran las acciones tendientes a prevenir la proliferación de las vinchucas; si desde la dirección de Vivienda y Urbanismo de la provincia se había tenido en cuenta esta problemática en la asignación de unidades habitacionales a las distintas localidades, considerando que la erradicación de viviendas precarias es un instrumento indispensable en la lucha contra el mal tendientes a hacer frente a la incidencia alarmante de esta enfermedad endémica sobre niños, jóvenes y adultos.
Así como Bonfatti, el actual jefe de la bancada oficialista en Diputados, Raúl Lamberto, también presentó un proyecto similar en 2002 y 2004 criticando el accionar del gobierno por el flagelo del Chagas en la provincia.

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.