Domingo
22.10.2017
        
Sin Mordaza
12-06-2009 | INVESTIGACION | Investigación exclusiva: Abandono, pobreza y desnutrición

Fortín Olmos: más del 80 por ciento de sus habitantes padece el mal de "Chagas"

Sin Mordaza TV presentó anoche un material exclusivo que muestra la cruda y triste realidad que se vive en esta localidad  del departamento Vera ubicada 326 km al norte de la capital provincial, donde muchas familias padecen la pobreza y habitan en condiciones  insalubres. Lejos del derecho de acceder a una vivienda digna y a la salud, reclaman la asistencia del Estado, hasta ahora, ausente. El caso de Juan Ramón: tiene 14 años y pesa 20 kilos.

Antonia y Juan Ramón: el adolescente tiene severas complicaciones de desarrollo a raíz del alto grado de desnutrición que presenta.
Antonia y Juan Ramón: el adolescente tiene severas complicaciones de desarrollo a raíz del alto grado de desnutrición que presenta.
La presidenta de la Asociación Civil Defensa de la Salud y la Vida, Liliana Milessi, estuvo anoche en Sin Mordaza TV para ratificar y describir la triste realidad que están atravesando muchos habitantes de Fortín Olmos, en el norte de la provincia.

Comentó que la asociación recibe a diario gran cantidad de denuncias y demandas mayoritariamente provenientes del centro-norte provincial, y aclaró que, en muchas de ellas, se hace expreso el pedido de ayuda pero sin tener contacto con políticos o funcionarios, porque "no les creen" y "están cansados de ser engañados sin tener respuesta a sus reclamos".

"Hay casos realmente serios de desnutrición; además, entre el 80 y el 90 por ciento de los habitantes de Fortín Olmos, padece la enfermedad del Chagas", uno de los flagelos que debe soportar el norte santafesino, denunció, alarmada ante la gravedad que significa que los propios habitantes de esa zona vivan con "normalidad" este mal.

El informe muestra (ver video) las condiciones de insalubridad en la que viven muchas familias, y si bien aquí sólo se hace referencia a un caso en particular, son varias las que pasan por la misma situación.

Tiene 14 años, pesa 20 kilos

Juan Ramón, como se llama el joven, no puede  hablar, pero su mamá contó a Sin Mordaza cómo viven, cuáles son sus carencias y qué reclama al Estado.(foto)

Antonia tiene 51 años y diez hijos a su cargo, y vive hoy una realidad muy dura, producto de la falta de trabajo y de los avatares que debe soportar.

Juan Ramón tiene 14 años y pesa 20 kilos. Según describe la mujer, para  hacer frente a este grave grado de desnutrición, su hijo debe tomar una leche especial y hacer un tratamiento con medicamentos recetados por profesionales, pero el dinero no le alcanza para poder suministrarle estos dos elementos. Su marido realiza "changas" y recibe $150 de un plan otorgado por el Estado.

Explicó que los médicos le suministraron una dieta especial para posibilitar el aumento de peso de su hijo, pero no la pudo realizar dada la carencia de recursos. "Cuando tenemos, le damos esa leche especial y fruta; si no no", indicó.  

El adolescente -contó la señora- también debe utilizar pañales descartables "pero muchas veces no se los puedo comprar y le pongo lo que puedo". Asimismo dijo que no tienen ni agua ni energía eléctrica; además, habitan una vivienda muy precaria y pequeña.


Luego confirmó que desde hace tiempo conviven con la enfermedad de "Chagas": cuatro de sus hijos la padecen, como así también mucha gente de la zona. "Nunca hemos recibido tratamiento por  la enfermedad; tampoco han venido a fumigar", dijo.

Las imágenes describen un escenario para muchos inimaginable, por lo que se hace inevitable hacer un pedido directo al Estado provincial, para que se haga presente en la asistencia y en la contención de estos ciudadanos, que necesitan el acceso a la salud y a condiciones de vida dignas, sin riesgos. Porque el Estado tiene el rol indelegable e inexcusable de brindar asistencia y salud a sus ciudadanos.

Desde la asociación -y desde nuestro medio-, se solicita la urgente intervención del Estado y la colaboración de los santafesinos para ayudar a esta familia y a tantas otras que lo necesitan. Para ello, comunicarse con la Asociación Civil Defensa de la Salud y la Vida, al teléfono (0342) 455 2847.
Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.