22-10-2012 | CARTELERA | CINE

Estrenan "La Caracas", un documental sobre el turismo carretera

El jueves llegará a los cines el filme que recupera la historia de la epopeya del turismo carretera de 1948, conocida como el Gran Premio de la América del Sur.

Gran parte del material fue rescatado del Archivo General de la Nación
Gran parte del material fue rescatado del Archivo General de la Nación

El joven director de la película, el neuquino Andrés Cedrón, siguió la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, y desde 2007 dirigió cortos y publicidad. Tenía como vínculo con el automovilismo a su padre que "siempre fue un tuerca y hasta fue auxiliar de TC en las décadas del 60 y 70".

"Esta historia de La Caracas la compartía con mi viejo, y mientras compartíamos una carrera o un asado, volvía el recuerdo, y cuando me dediqué al cine y las cosas que fueron sucediendo en Latinoamérica de la mano de Kirchner, Chávez, Lula, y Evo, `La Caracas` se convirtió en un proyecto a realizar", repasó.

"La Caracas" obtuvo el premio Work in Progress en el Festival de Mar del Plata de 2009, y después fue declarado "de interés" por la Cámara de Diputados de la Nación y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, además de conseguir el rótulo de "interés deportivo" de parte de la Secretaría de Deportes de la Nación.

La historia cuenta que a finales de la década del 30, y a iniciativa del  vicepresidente primero del Automóvil Club Argentino,  Carlos P. Anesi, nació la idea de un rally que recorriera varios países del continente,  usando los todavía precarios caminos desde Caracas hasta Buenos Aires.

Durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, y en pleno impulso a la actividad deportiva que tuvo lugar en aquellos años, se concretó aquel sueño, pero para no tener que enviar por barco a los vehículos hasta Venezuela, decidió invertirse la largada y la meta: es decir, desde Buenos Aires hasta Caracas.

"Me siento reconfortado de ampliar el espectro de la gente que conocía este hecho, porque el que es fanático del TC lo conoce bien pero dentro de un cierto marco automovilístico y no tiene datos de la importancia que tuvo y el esfuerzo que llevó en otras áreas", explicó el director y guionista.

El recorrido de 14 tramos fue completado en 20 días, atravesando Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia para llegar a Venezuela en una aventura que incluyó deserciones y accidentes y el trasfondo político a lo largo de varios puntos de su recorrido como un golpe militar en Perú.

En esta historia, con 141 latinoamericanos y algunos europeos que se inscribieron, hubo 121 argentinos entre los que se contaron glorias del automovilismo como Juan Manuel Fangio, Domingo Marimón (el ganador), y los hermanos Oscar Alfredo y Juan Gálvez, entre otros. 

Cedrón recuperó además de las ediciones del Noticiero Panamericano de entonces, filmaciones particulares, revistas, fotografías y el valioso testimonio de los pocos protagonistas vivos, así como el de sus hijos o hermanos, que confirmaron el esfuerzo que significó aceptar aquel desafío.


Fuente: Sin Mordaza
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.